sábado, 2 de agosto de 2014

Documental "Los Viejos y Sabios Musicos de Cuba" - Son Cubano

"Descarga... es cuando el mazacote esta sabroso..." Documental sobre música cubana con entrevistas a importantes interpretes del Son. Grabado en 1999 durante las sesiones de lo que para algunos seria su ultimo disco. Nos hablan de la vida y de lo que hace la música cubana tan especial.

La música cubana es una parte del tesoro que enorgullece tanto a los cubanos: la alegria y belleza mulata que vienen regalando al tímpano del mundo desde hace mas de un siglo.

Participacion de Laito Sureda, Humberto Rodriguez "El Nino", Diogenes Mostesdeoca, Enrique "Nene" Alvarez, Manolito Simonet. Dirigido por Teddy Murphy.

La descripción de lo que es el Son en el minuto 5:15 y lo que es la clave y el contratiempo en el Son en el minuto 9:41 es inmejorable.

"Hay una cosa que es la Clave, pero que dentro de esa clave hay una cosa que le llaman contratiempo. Y ese contratiempo es lo que usa el Son. A contratiempo, ni más pa' allá, ni más para acá; ni mas para allá, ni mas para acá, pero forma un 'trevenueve' el solo, que le entra una cosita así, una cosquilla a uno, que lo va llevando y lo va llevando, y lo va poniendo sabroso. Que lo va.... a mi me pone mal, a mi me enferma. Yo no puedo estar donde estén tocando Son porque me vuelvo loco!"

El Son es lo mas sublime que hay. Que viva la música cubana y que lo goce el mundo entero!


El álbum contiene las canciones:

- Obsesión (Canta: Laito Sureda Y Humberto Rodriguez)
- Dame Un Traguito (Canta: Laito Sureda)
- Nosotros (Canta: Diogenes Montesdeoca)
- Dos Almas (Canta: Nene Alvarez Y Diogenes Montesdeoca)
- Me Lo Dijo Adela - Los Soneros De Camacho
- A Mi Que - Los Naranjos (Canta: Humberto Rodriguez)
- Como Baila Marieta (El Guayabero)
- Mosaico Cubano - La Charanga Rubalcaba
- La Mujer De Antonio - Los Naranjos