jueves, 11 de septiembre de 2014

LATIDOS DEL JAZZ: AQUELLA FOTO DE DEXTER




El personaje que está en el centro en la parte baja de la foto ataviado con un sombrero tipo Lester Young, sonriendo y con un bigotito tipo “caravana de hormigas” es Dexter Gordon. El saxofonista se encuentra rodeado de músicos de las bandas de Count Basie y Lionel Hampton. Entre ellos está el propio Lionel así como la vocalista de Basie, Helen Humes (que había sustituido a Billie Holiday). La foto se tomó en 1941.

Dexter Gordon fue uno de los pocos músicos negros de jazz de aquellos años cuya familia había pertenecido a una clase media acomodada, ya que su padre era médico. Entre sus pacientes se encontraban músicos de la talla de Duke Ellington o Lionel Hampton.
Es muy posible que esta relación de Gordon padre con Lionel Hampton influyera, en mayor o menor grado, cuando éste le pidió a un jovencísimo Dexter – contaba con 17 años de edad – que se pasara por su casa ya que quería escucharle tocar el saxofón. Al día siguiente Dexter Gordon partía de gira con la orquesta del vibrafonista. Dexter recordaba: “Salí de gira sin ningún ensayo. Todas las tardes pensaba ser enviado de vuelta a casa”.


Banda de Lionel Hampton, 1941 .



Pues no fue así, ya que ese fue el comienzo de la carrera de uno de los mejores saxos tenores de la historia del jazz.

Dexter Gordon vivió, sobre todo a partir de mediados de los sesenta, más en Europaque en los USA. Aquí le gustaba tocar y allí grabar, aunque en el año 1976 le contrató el Village Vanguard neoyorquino y esa especie de “vuelta a casa” representó para él un éxito sin precedentes ya que de alguna manera él fue el artífice de un revival del be bop. Fruto de esas noches en el Village es el disco titulado, como no, “Homecoming”.

Dexter Gordon_ Amsterdam_ Albert Kok
Dexter en Amsterdam. Fotografía de (c) Albert Kok .


En este breve apunte de Dexter, debo mencionar su papel de protagonista en la película “’Round midnight” (1986) de Bertrand Tavernier que le dio fama fuera del circuito del jazz y de la que no pudo aprovecharse demasiado ya que falleció en 1990.
Dexter le influenció Lester Young, pero John Coltrane y Sonny Rollins, algo le deben a él y sería imposible enumerar a la cantidad de saxofonistas europeos a los que les enseñó el camino de ese jazz con mayúsculas.
Os dejo un video de Dexter tocando en el Village, precisamente, Round midnight. Parece una premonición.