jueves, 23 de junio de 2011

Junior Gonzalez - 40 años de salsa



La imagen de su juventud en Puerto Rico regresa a la mente del veterano sonero para recordar que pasaba horas escuchando la radio a la espera de escuchar la música de Tito Rodríguez, Rafael Cortijo y su Combo con Ismael Rivera. Eran mediados de los años sesenta y el joven Junior González soñaba con ser un cantante de esa música caliente que desde el Caribe conquistaba al mundo.
El anhelo se cumplió y las últimas cuatro décadas de su vida las ha pasado este puertorriqueño cantando en los escenarios en el mundo, como una de las figuras de la salsa y sobrevivientes de esa generación de músicos y cantantes que la famosa disquera Fania Records convirtió en leyendas de la música latina.
El puertorriqueño está en Medellín como parte de una gira de conciertos para celebrar 40 años de su carrera musical. Su presentación esta noche en una discoteca de la ciudad será un recorrido por los clásicos de la salsa que cosechó en este tiempo, desde sus inicios con la orquesta de Larry Harlow, su paso por las agrupaciones de Tito Puente y Joe Cuba y su etapa como solista.
Muchas de estas canciones, como El Paso de Encarnación, La Cartera, Gracias Divina, Soy Sensacional, suenan con fuerza en los bares salseros de Medellín y son parte del repertorio del sonero para esta noche. “Desde que era niño quería cantar salsa, era mi sueño y Nada mas y Dios me lo permitió hasta el sol de hoy y es lo que vamos a hacer en Medellín, que se ha convertido en una plaza fuerte para esta música”, dijo Junior González.
 Para Junior González su presentación significa un reencuentro con el público de Medellín. De la ciudad dice que tiene buenos recuerdos, “por la acogida que me diaron en un concierto multitudinario en el estadio (1997)”. En 2001 regresó para grabar un concierto en vivo para la producción del DVD con sus éxitos musicales.

 
Debut inolvidable
 A pesar del paso de los años y las modas musicales, Junior González ha conseguido mantenerse vigente en el ambiente musical y mantiene la vitalidad en tarima que le valieron reconocimiento en medio musical. Fue esa misma pasión por la salsa y su energía la que le permitieron abrirse camino en el competido medio musical de los años setenta en Nueva York, ciudad a la que llegó en 1967, a los 16 años, para perseguir su sueño de convertirse en cantante.
Tras unos primeros trabajos como corista, un amigo lo invitó a unos ensayos de orquestas. En una de estas jornadas llegó su primera gran oportunidad cuando lo invitaron a cantar con la famosa orquesta de Larry Harlow. “Fue toda una sorpresa, porque ahí mismo Ismael Miranda, la voz principal me dijo que yo iba a reemplazarlo”. Pero la prueba de fuego que marcó su carrera llegó en 1971, cuando Fania Records preparaba un gran proyecto: la ópera latina titulada Hommy.
Cuando llegó el día de la importante grabación, el joven Junior González no podía creer lo que vio en el estudio. “yo tenía el papel del niño (Hommy) y entonces vi que mi madrina en la obra era Celia cruz, mi padre Justo Betancur, mi tío nada más que Cheo Feliciano y también estaban Adalberto Santiago y Pete ‘Conde’ Rodríguez… eran mis ídolos, yo soñaba con conocerlos y estaba ahí para grabar con ellos. Mi reacción fue que me puse a temblar, se me querían partir las rodillas y tuve que pedir que apagaran la luz del estudio para poder grabar mis números”.
 Desde entonces, han pasado 40 años. El antecedente más reciente que respalda al cantante puertorriqueño en Colombia  fue su aplaudida participación en la pasada Feria de Cali, en la que brilló la energía en el escenario del veterano sonero. La presentación de Junior González no será el único atractivo del concierto denominado la salsa de las generaciones, que complementan el Grupo Galé, Orquesta Chaney y Grupo D´Oro, en representación de la salsa romántica.


En pocas palabras…
La mejor orquesta que ha visto, su favorita?  ”Tito Puente y su Orquesta y machito”.
Con quién quiso trabajar y no se dio la oportunidad? “Todos mis deseos han sido cumplido..y lo mas lindo es que llamaron”.
Sus cantantes favoritos que lo inspiraron? “ Tito Rodriguez”.
Un arreglista y un compositor de su preferencia? “Titet Curet Alonso como compositor y arregist Cuco Peña”.
El disco grabado por usted que más le gustó? “Esta por hacerse”…

No hay comentarios:

Publicar un comentario