jueves, 6 de octubre de 2011

FATS NAVARRO - OUR DELIGHT 1948



fn_fr.jpg

Dizzy Gillespie, co-inventor del be-bop, fue tambiénel máximo exponente de la trompeta en ese estilo quecambio completamente el rumbo del jazz durante la décadade los cuarenta. Después de Gillespie los trompetistasmas significativos del periodo fueron Howard McGhee, Miles Davis, Kenny Dorham y Fats Navarro.
Todos ellos evidenciaban características propias que leshacían diferentes de Gillespie, pero no olvidaban queDizzy había dado un primer paso y que de su modo detocar habían partido todos ellos sin excepción. Cadauno, y por diferentes motivos, se vio obligado a pulir lasaristas y a hacer del primer estilo de bebop en trompetaalgo menos árido. Esta constatación es importante porquede alguna manera resume el desarrollo posteriordel jazz, que partiendo del bebop tendía a simplificarlo, a hacerlo menos explícitamente rupturista.

fn1.jpg

Fats Navarro era el mas dotado de todos los discípulosde Gillespie y su modo de afrontar la música se traducíaen una nitidez total de las ideas, y en la incisividad conque eran expuestas. Theodore Navarro, llamado Fatspor su obesidad, murió a los veintiséis años, victima dela tuberculosis y la heroína. A la manera de los modernosmúsicos del jazz, e inaugurando una nueva Época enla actitud frente a la profesión, era un perfeccionista delinstrumento, un músico que estudió y practicó muchashoras cada día, sin limitar sus referencias musicales aljazz, sino abriéndose y nutriéndose también con cuantamúsica bien hecha estuviera a su alcance. Era un artistaque, como bien escribe Leonard Feather, aspiraba a la pureza.
En él se sintetizaron todos los logros de lostrompetistas que le precedieron y de sus contemporáneos,pero no sus defectos, sensible como era a las asperezas;por esto fue considerado el mas perfecto trompetistadel bebop, aun mas que Gillespie. De HowardMcGhee, que fue su compañero de atriles en la orquestade Andy Kirk. Pero sobre todo, como genuino músico bopque era, fue influenciado por alguien que tocaba un instrumento diferente del suyo: Charlie Parker.

fn2.jpg

Fats Navarro fue un incontrolable inventor de melodías,tanto que se llego a decir que después de LouisArmstrong pocos músicos de jazz lograron contar unahistoria, con tal solvencia. Navarro ejerció una influencianotable sobre varias generaciones de trompetistassurgidas después de su muerte. Su descendiente directofue Clifford Brown, y con el se daría un nuevo paso en laevolución de la trompeta moderna, un paso que hoy, ala manera de una rama principal e ineludible, sigue dando frutos originales. Fats Navarro es un clásico moderno.

fn3.jpg

Fuente : Liner Notes de Carlos Sanpayo.
Temas / Tracks :
Good Bait
Lady Be Good
Anthropology
The Squirrel
Tadd Walk
Dameronia
Our Delight
Bebop
Good Bait (No.2)
Symphonette
The Squirrel (No.2) .

Músicos / Personnel :
Fats Navarro - Trompeta
Rudy Williams - Saxo Alto
Allen Eager - Saxo Tenor
Tadd Dameron - Piano
Curley Russell - Bajo
Kenny Clarke - Bateria
Milt Jackson - Vibráfono .

Sello / Label :
Rockin’ Chair. Fecha Edición original 1948.

No hay comentarios:

Publicar un comentario