domingo, 15 de julio de 2012

Recordando a Carlos "Patato" Valdés ~ Maestro Conguero




¿Quién es este hombre pequeño cable de alta tensión en el escenario, casi un tamaño con sus instrumentos, que se bailan a su solitario frente a las congas, detrás de ellos y encima de ellos, llevándolos a cantar en voz no conguero otra es capaz de crear, atrayéndolos para contar cuentos llenos de melodías e intensidad, seducir, y todo el tiempo mostrando mímica facial ni Jerry Lewis, ni la igualdad de Fernandel?

El hombre es Valdés 'Patato' Carlos, nacido en Cuba en 1926, viviendo en Nueva York desde 1954. No sólo llama a su Tito Puente, "el más grande conguero vivo hoy en día."

¿Qué más sabemos de este hombre, excepto que él enseñó a Brigitte Bardot con éxito a bailar un verdadero cha-cha-cha en la película francesa "Y Dios creó a la mujer"?

Patato no es tan famoso como es, por ejemplo, Mongo Santamaría, ya que hasta ahora nunca se ha publicado discos bajo su propio nombre, pero él tiene más influencia que cualquier otro conguero, basado en el hecho de que él inventó la conga ajustable, un revolucionario un paso en la historia de la música y la cosa más natural para los jugadores de hoy en día: Anteriormente, la conga tradicional consistía en un cuerpo de madera con una piel de tambor clavado en el. Se utiliza para ser sintonizado manteniendo una vela debajo de la piel, pero los resultados no fueron muy satisfactorios ya que la tensión de la piel del tambor aflojó tan pronto como la piel se enfrió de nuevo. La idea fue de Patato para arreglar la piel a un anillo de metal que, conectado a varios puntos del cuerpo con la conga, puede ser estirado y afloja con la ayuda de una llave de tubo cuadrado, lo que permite al músico a afinar su instrumento para campos específicos. Por lo tanto, ahora es posible golpear a cada paso la mitad de un juego de octava en un solo juego completo de tres congas. Este fue el nacimiento de tocar la conga moderna, iniciada por el estilo melódico único Patato de empleo de los tambores de conga múltiples y utilizarlos como un instrumento de creación de la melodía, al igual que un pianista o un jugador de cuerno. El virtuosismo y la popularidad de la música pop habilitado por las congas de la entrada y la música rock es hasta ahora una parte de la historia.

Patato tenido su invento patentado, la compañía Latin Percussion Inc. fabrica el instrumento. Latin Percussion del "Modelo Patato" es la máxima estrella de su gama de productos. Tipo de conga Patato ahora es utilizado por cientos de grupos de Santana a los Rolling Stones, y por una gran cantidad de famosos congueros, muchos de ellos a sus alumnos en los tiempos antiguos.

Desde la década de 1950 Patato es uno de los congueros que están en mayor demanda en la música latina y el mundo del jazz. Jugó, giras y grabaciones, junto con el cantante Miguelito Valdés, Pérez Prado, Beny Moré, 'Cachao' López, con Tito Puento, Machito, Herbie Mann, Kenny Dorham, Cal Tjader, Art Blakey, Elvin Jones y otros, también con Dizzy Gillespie y Quincy Jones,que acompaña tanto en las extensas giras por toda Europa, y con el Bauza. Patato actuó y compuso la canción del título del Show de Bill Cosby. En 1991 contribuyó con otros para la banda sonora de "Las canciones se reproducen Mambo Kings of Love". Patato es el líder de su propia banda"Afrojazzia ', que recorrió Europa en la primavera de 1994 para la primera vez.

http://www.artdrum.com/DRUMMERS_CARLOS_PATATO_VALDES.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario