El guaguancó es un tipo de rumba, que se originó en Cuba a raíz de la abolición de la esclavitud en la Isla en 1886. El guaguancó representa una fusión de varios rituales profanos afro-cubanos conocidos como rumbas. Las otras dos variedades importantes son el yambú y la columbia. Los bailadores del guaguancó se mueven al ritmo de los instrumentos de percusión rodeados de un coro dirigido por un solista, que realizan una coreografía altamente erótica. El hombre va en busca de la mujer con fuertes movimientos pélvicos muy expresivos. Ella a su vez, lo evade y rechaza, hasta finalmente someterse a sus avances. El acto final significando la conquista realizada se conoce como el vacunao. Muchos, si no la gran mayoría, de los guaguancós eran composiciones anónimas. Las más antiguas datan de finales de la era colonial española en la Isla y se conocen como "rumbas del tiempo de España". A pesar de sus ritmos netamente africanos, el guaguancó revela ciertas influencias españolas, especialmente en sus manifestaciones flamencas y de las décimas campesinas en los textos. Según Mongo Santamaría, uno de los intérpretes más conocidos de este
01.Cuerda del Tambor
02.La Leyenda de la Rumba [Guanguanc]
03.Origen de mí Conjunto [Guanguanc Abaku]
04.Guitarra [Guanguanc Abaku]
05.Para Gozar, la Habana [Guan-Politimba
06.La Rumba de la Corbata [Guan-Polirritmo]
07.Acaso
08.Ija Mo Dupe
09.Respuets a Mara Catumba-Rap
10.La Mala Suerte (Cuando Yo Era Jovencito) [Guanguantimba
11.Chano en Mi Memoria [Guaguantimba]
12.Amigas [Jazz-Bat
13.El Tren de la Rumba [Guan-Bat
14.La Rumba Que No Termina [Guanguanc-Timba
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