jueves, 29 de septiembre de 2011

"La salsa es integración multiétnica y multicultural", dice Yuri Buenaventura


Yuri Buenaventura, cantante colombiano

También puede ver
Después de algunos años sin venir a su país natal, el artista radicado en Francia, vuelve para ser el embajador de la cultura de Buenaventura a través del Festival Folclórico del Pacifico a realizarse en esta zona del país en el mes de octubre.
París (Francia) es el hogar actual del músico, lugar en el que muestra orgulloso su cultura pacífica por medio de su música. Producto de la experiencia decidió que era momento de independizarse de las disqueras y productoras para promover su propio negocio, una empresa que brinda ayuda artística, legal y de todo tipo a los artistas colombiano que busquen ayuda en Europa.

“La idea es básicamente ayudar a todos aquellos artistas colombianos que llegan a Europa en busca de ayuda. Esta empresa lo que hará es brindas ayuda de tipo artístico; en cuanto a producción y distribución, de tipo legal; en cuanto a firma de contratos y esas cosas, además de brindarles todo el asesoramiento a través de nuestra experiencia”.

Buenaventura vuelve a Colombia para ser el promotor del Festival Folclórico del Pacífico, a realizarse en la población vallecaucana de Buenaventura, allí se rescatará por medio de la música esa esencia africana que tanto le ha aportado al arte. Con la marimba de chonta como nuestra fuente de inspiración.

“Vamos a volver a Buenaventura un ‘Curralaodromo’, en el que queremos re descubrir esos mensajes de la africana del pacífico, esos de los que tanto se han inspirado nuestros artistas para hacer música”.

En este evento no sólo habrá música, pues de las veladas también harán parte variadas muestras gastronómicas a cargo de la reconocida chef Leonor Espinoza.

El colombiano, que gracias a la venta de una moto que compró con lo que ganó en una lotería llegó a Francia, recuerda con nostalgia esos duro momentos en los que vivió en los metros de la ciudad luz, triste de no encontrar la oportunidad que tanto buscaba para demostrar su talento.

“Es duro vivir y luchar por algo en un lugar que no conoces. Hasta intente suicidarme al ver que no se me cumplía ninguno de mis sueños, sin embargo persistí y comprendí que hay que luchar”.

El año próximo, el maestro llega con una nueva producción discográfica con la que hace un sentido homenaje a esa tierra europea que le abrió sus puertas.

“Haré un homenaje a la música francesa. Será un disco tipo Fania All Stars, creo que ya estoy completamente preparado para eso”.

Yuri, recalcó que su presencia en el viejo continente sirve como un puente intercultural entre esa parte del mundo y Colombia. Además de considerarla una responsabilidad con y para la cultura.

También comentó que organiza para el mes de diciembre de 2011 el Congreso Mundial de la Salsa, que se realizará también en el departamento del Valle del Cauca.


Texto copiado de www.rcnradio.com - Conozca el original en http://www.rcnradio.com/node/111621#ixzz1ZKeZggIo

No hay comentarios:

Publicar un comentario