sábado, 15 de septiembre de 2012

Oye Cómo Va: Santos y señas de la música popular puertorriqueña

 
 
El libro Oye Cómo Va: Santos y señas de la música popular puertorriqueña, escrito por Irvin García, miembro fundador de Haciendo Punto en Otro Son, es una respuesta a la gran aceptación que ha tenido la columna Oye cómo va, que publica hace cuatro años en el suplemento cultural En Rojo del Periódico Claridad. También responde a su preocupación sobre la escasa historiografía de la cultura musical puertorriqueña disponible al público general.
 
“Es un libro docto, serio, con planteamientos novedosos y polémicos, bien investigado, escrito con mucho saoco, con mucha clave, como es de esperarse de quien además de maestro de música en la escuela superior, grabó como vocalista con el grupo Haciendo Punto en Otro Son piezas musicales tan jacarandosas como la titulada Yahuba,” comenta José Enrique Ayoroa Santaliz sobre la publicación Oye Cómo Va: Santos y señas de la música popular puertorriqueña. El volumen recoge 52 ensayos donde interpreta datos históricos sobre géneros y personalidades de nuestra música popular, desde su experiencia personal como músico y protagonista del que hacer artístico isleño.
 
“Es un libro erudito, pleno de conocimientos, de saber, sobre nuestra canción, simpáticamente escrito con sandungueo de guaracha, con guapeo vocal, como presagia su título, que también lo es de una obra emblemática de nuestro timbalero universal, Tito Puente. Es una eclipse histórica que va de Ana Otero, los antecedentes, precursores, el nacimiento y desarrollo de nuestra danza, bomba y plena, hasta la salsa gorda, monga y erótica; las diversas variantes y calidades del reggaetón y en general de la música urbana; deteniéndose en su recorrido en nuestro bolero y sus artífices, en nuestra trova campesina tradicional y sus más connotados repentistas y el movimiento de la nueva-trova, de la que es co-protagonista el autor… Es un libro muy bienvenido, para el mejor conocimiento, la mayor comprensión y la justa valoración de una de nuestras mayores riquezas, de nuestros más grandes tesoros como pueblo, nuestra canción nacional.
Esperaba por la llegada de este libro; lo recibo con los brazos extendidos y lo recomiendo enfáticamente,” abundó Ayoroa Santaliz.
 
Irvin, además de escribir la columna semanal Oye cómo va, se ha mantenido activo como músico, cantante, arreglista y compositor con el legendario grupo Haciendo Punto en otro Son, y trabajando como educador musical. También se encuentra en el proceso de investigación para su tesis de maestría en educación musical.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario