viernes, 2 de noviembre de 2012

Bobby Cruz de la Fania: ´la salsa no morirá pero irá cambiando´


Bobby Cruz, una de las voces autorizadas de la Fania All Stars,
 conversó con RPP Noticias sobre la presentación de la agrupación salsera el próximo 23 de noviembre en el Estadio Nacional y, entre otras cosas, habló del futuro de la salsa y del reggaeton.
“Musicalmente el reggaeton es más simple que la música latina, que la salsa; pero también es la música de la juventud”, dijo Cruz, quien tiene una canción en clave de reggaeton, junto a su amigo y compañero de escenario Richie Ray, llamada “La vieja reguetona”.

En ese sentido no tuvo palabras negativas para este tipo de música a la que definió como “un estilo musical con raíces en el rap neoyorquino”, pero que incluye una forma de mover el cuerpo, de hacer señas con las manos, de bailar, que encanta a la juventud.

“Yo no soy amante del reggaeton”, reconoció Cruz; sin embargo, contó que escribió “La vieja" por un suceso: fue a ver a un grupo de reggaeton que tenía entre sus asistentes una señora mayor de edad, que gozaba con este género musical.

Sobre la posibilidad de componer una canción en reggaeton Cruz dijo que “la podemos hacer musicalmente hablando porque es más fácil crear eso que hacer salsa, pero no podemos realizar los movimientos que hacen ellos. No se vería bien a nuestra edad. 

Sobre el concierto que ofrecerá junto a la Fania All Stars, Cruz calificó el espectáculo de “electrificante”.
Sostuvo que estarán sobre el escenario los grandes de la salsa de los años 70 como Cheo Feliciano, Ismael Miranda y Rubén Blades, entre otros. “Es la gente que lanzó el género llamado salsa al mundo entero”, dijo orgulloso.

Consultado sobre el futuro de la salsa pesada, dura o gorda, el cantante reconoció que a medida en que se vayan muriendo los intérpretes de la Fania, la salsa irá menguando; pero se mostró optimista en que este género irá evolucionando y cambiando con el aporte de la gente joven.

“La salsa no va a morir, la música del Caribe, de Cuba, de Puerto Rico, de Santo Domingo, no va a morir nunca, pero sí va a sufrir cambios”, dijo. “La salsa aporta y seguirá aportando. Muchos jóvenes que admiran a la Fania harán que el género no muera”, acotó.

Además, Bobby Cruz recordó la amistad que lo unía al maestro Jairo Varela, fundador del Grupo Niche.

“Tuvimos una gran amistad puesto que la música que hizo el Grupo Niche se basó en la música de Richie Ray y Bobby Cruz. Es como escuchar la música de nosotros. Hicimos una gran amistad, inclusive pudimos estar con él unos meses antes de que muriera”, señaló.
Cruz recordó al público peruano con cariño porque fue el primero, junto al colombiano, en recibir con mucha atención la música que junto a la Fania hicieron en los inicios, cuando aún no se llamaba “salsa”.
“Grandes grupos de peruanos en los Estados Unidos venían a escuchar la música de nosotros, nunca la bailaban, la música de nosotros gustó en Nueva York y a los latinoamericanos que vivían allá”, recordó.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario