Septeto Habanero
...y antes Sexteto
Véase para orígenes del Sexteto Habanero, primer volumen de esta Discografía, 1898-1925, página 317 y siguientes especialmente sobre el Cuarteto Oriental y el Sexteto Habanero de Godínez. Aunque como aparece de las páginas siguientes se han reproducido las grabaciones del Habanero en numerosos Lp’s y algunos CD’s, en 1998 la discografía Tumbao lanzó un estuche titulado “Sexteto y Septeto Habanero – Grabaciones completas de 1925-1931” conteniendo cuatro CD’s con todas las grabaciones del Habanero hasta 1931 que aparecen en esta discografía, menos una (Te odio, V-81273). No hemos marcado cada uno de los discos que siguen, hasta 1931, pero están en el estuche antes reseñado, 98 en total. Para el Habanero, véase además Blanco, obra citada. Los cambios de personal que va señalando Jordi Pujol en la discografía que acompaña al estuche de Tumbao parecen ser correctos. Tomamos de la obra citada de Blanco algunos datos biográficos sobre los integrantes más importantes del Habanero: Felipe Nery Cabrera Urrutia (1876-1936) Nació en Marianao, era tabaquero como su padre, se vincula como maraquero a varios grupos, entra en el Cuarteto Oriental y después en el Sexteto Habanero. Estaba casado con Juana González, que al parecer compuso varios sones importantes. Carlos Godínez Facenda (1882-1953). Nació en Casa Blanca, pero al organizarse el ejército permanente en 1909 se alistó, y fue enviado a Santiago de Cuba hasta licenciarse en 1913; de regreso en La Habana, se unió al grupo Los Apaches de Carlos Valdés (donde ya estaba Felipe Nery Cabrera) y allí aprendió a tocar el tres. En 1918 sustituye como tresista a Ricarto Martínez en el Cuarteto Oriental, y es uno de los fundadores del Sexteto en 1920. En 1935, al escasear el trabajo para el grupo, logra reenlistarse en el ejército. Guillermo Castillo García (188_.-1951) Nació en La Habana, de oficio pintor. Tocaba (o más bien soplaba) botija y cantaba en el grupo Los Apaches, y como los antes mencionados, pasó al Cuarteto Oriental pero asumiendo entonces la guitarra, y de ahí al Habanero hasta que se separó del grupo en 1934. Aunque al principio Blanco señala su muerte en 1951, al final de la nota biográfica dice que murió en La Habana en 1949. Gerardo Martínez Rivero (1900-1958) Habanero, aprende el oficio de albañil de su padre, y sigue la misma ruta Los Apaches, Cuarteto Oriental, Sexteto Habanero, pero parece fue el autor de la idea del sexteto, que dirigió hasta 1933. En 1935 Gerardo abandonó el grupo y organizó otro grupo, el Conjunto Típico Habanero. Al parecer el grupo hizo un solo disco para la Víctor en 1937 (Ver: Típico Habanero en esta discografía). El Típico cesó en 1940, pero resurge en 1952, haciendo años después un disco para la Panart. Esta nueva etapa duró hasta 1958, muriendo poco después Gerardo. Hasta ahí la información de Blanco. Vamos a seguir la historia del Septeto Habanero: No hay nuevas grabaciones desde 1931 hasta 1940, pero según Blanco, el grupo seguía trabajando; en 1933 nos cuenta regresa el trompetista Interián, que estaba tocando con el Septeto Cuba. En 1934 se retiran Guillermo Castillo y Godínez, como vimos antes. Para 1935 lo sitúa en franca decadencia y no vuelve a mencionarlo. Pero la discografía nos muestra que el Habanero vuelve a comenzar a grabar a partir de 1940, y lo hace en 1945, 1946 y 1948. De hecho, dos de las grabaciones de 1946 mencionan específicamente a Gerardo Martínez como cantante solista. Recuerdo que a mediados de los años cuarenta, en más de una ocasión encontrar en un amplio portal que tenía a su entrada el restaurant Las Maravillas, frente a la plazoleta del Cristo, en la Habana Vieja, al Sexteto Habanero tocando por las monedas que le daban los parroquianos… Pero no hay información que conozcamos de esta época. Es posible se confundan las sendas del Habanero y del Típico Habanero. Según entrevista que hiciera el investigador colombiano César Pagano en Bogotá en agosto de 1994 a varios miembros del Septeto Habanero en gira por aquella ciudad, Manolo Furé, su director, le contó que empezó a cantar con el Habanero de Gerardo Martínez, en 1952 y a la muerte de éste, asumió la dirección del grupo en 1958; le agregaron trompeta, tumbadora y güiro, y se renombraron Conjunto Típico Habanero. Posteriormente, después de la revolución, fue nuevamente renombrado como Septeto Habanero y así existía todavía por lo menos para 1994. Hay algunas grabaciones del Típico que relacionamos al final de todas. El primero sexteto y después septeto al agregársele la trompeta, puso el son en el mapa musical del Mundo. Siguiendo la instrumentación del Sexteto Habanero de Godínez, y su fórmula musical de una introducción en el tres, seguida del primer tema, más lento, un puente en el tres y una segunda parte mas movida, con la poliritmia de sus instrumentos rítmicos, con las voces recias y agudas a veces de sus cantantes, el son conmovió primero a Cuba, después gracias a la magia de los discos al Caribe y el resto del mundo. El Habanero ganaría el premio al mejor grupo sonero en 1926 en concurso celebrado en la Habana, con Tres lindas cubanas de Godínez. En 1929 viajaron a Tampa para figurar en la filmación de la película “El puerto del infierno” protagonizada por Lupe Vélez. Llevaban de cantante a Miguelito García, recién agregado al grupo. Pero nos asegura el coleccionista Joe Judice, que ese mismo pietaje del Sexteto Habanero se usó en otra película, “The black coin”… |
Buscando algun dato sobre Cesar Pagano vengo a dar con tu blog. Buena info, sin embargo Seria bueno que coloques la fuente principal. Copiaste literalmente el texto de Cristobal Diaz Ayala. Creo que es justo citar dicha fuente. Un abrazo
ResponderEliminarBuscando algun dato sobre Cesar Pagano vengo a dar con tu blog. Buena info, sin embargo Seria bueno que coloques la fuente principal. Copiaste literalmente el texto de Cristobal Diaz Ayala. Creo que es justo citar dicha fuente. Un abrazo
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