lunes, 28 de marzo de 2011

Fiesta de soneros en el Día Nacional de la Salsa boricua


 

Lo que se presentó en la tarima de la vigésima octava edición del Día Nacional de la Salsa, en el estadio Hiram Bithorn, no fue una clase básica de salsa, fue un curso para doctorado en el género.
Bajo un cielo despejado el público asistente a la 28a. edición del Día Nacional de la Salsa ocupó toda el área del piso y poco más de la mitad de las gradas del Estadio Hiram Bithorn, lugar donde se celebra actualmente la ya tradicional cita salsera donde hay presencia de público de diversos puntos de la Isla del Encanto, así como de Panamá, Colombia, Estados Unidos, México y Venezuela.
Los maestros que impartieron su sapiencia fueron los veteranos cantantes Tito Allen, Paquito Guzmán, Luigi Texidor, Tito Rojas, Oscar D’León, Andy Montañez y las orquestas Costa Brava, Puerto Rican Power, la Orquesta del Día Nacional de la Zalsa y la Puerto Rico All Stars, quienes interpretaron temas como Los tambores, Changüirí y El cantar del coquí, entre otros. Y como ñapa, Domingo Quiñones se les unió al final en el clásico Reunión en la cima, dejando claro por qué le llaman “El más que canta”.



El Día Nacional de la Salsa inició a la 1:00 p.m. del domingo (marzo 20) con un sol radiante, a la marca de la clave y el tres mas dos comenzó la intervención de la orquesta de Edwin Clemente, en representación de la nueva generación de la salsa y lo hizo con excelencia. Se graduaron en la difícil tarea de abrir un evento de esta magnitud. Sin duda, el género tiene futuro con esta calidad de músicos y cantantes de estilos tan diversos como Antonio Hernández, Keyvan Vega, Noel Rosado y Miguel Rodríguez. Alex D’ Castro tuvo una participación especial en el tema Qué es lo que pasa y previamente, cantó el himno nacional con su potente vozarrón.
El turno al bate correspondió a la orquesta Costa Brava, dirigida por Elvin Torres, que tuvo una calurosa acogida con sus éxitos. Elvincito Torres, del grupo Lími-T 21 e hijo del director, se sentó al piano en el último tema, El timbal, en el que se lució el timbalero Tito Tim. Para celebrar sus 35 años de trayectoria, la Puerto Rican Power trajo a sus ex cantantes Tito Rojas y Osvaldo Román, ambos muy aplaudidos por la audiencia. Pero la gran sorpresa fue la aparición de José Feliciano, quien interpretó acompañado por su inigualable guitarra los temas Represento y Tengo miedo, este último en estreno.
El espectáculo continuó con la Orquesta del Día Nacional de la Salsa, también dirigida por Louis García, que acompañó a los caballotes: Paquito Guzmán, que impresiona con su bien cuidada voz; Tito Allen, el único cantante al que el público pidió más; Luigi Texidor, quien puso a bailar a todos; y Oscar D’ León, quien tuvo la intervención más extensa y más enérgica de la velada, a pesar de que admitió que no tuvo tiempo de ensayar con la orquesta. El Sonero del mundo  soneó, bailó y hasta improvisó algunos temas que no estaban en el programa como En mi Viejo San Juan y Jamás te olvidaré, que dedicó a sus seguidores boricuas. Y para cerrar, tomó el bajo en su éxito Mi bajo y yo.



A lo largo del evento se le rindió homenaje a las trayectorias de Elvin Torres y la orquesta Costa Brava, Luisito Ayala y la Puerto Rican Power, Paquito Guzmán, Luigi Texidor y Tito Allen. Para Texidor el ser reconocido “es algo muy grande que nunca imaginé que me sucediera. Esto me llegó al alma”, apuntó. El solista desde el año 1978 incursionó en la música por problemas económicos de su familia. “Lloré mucho cuando tuve que dejar a un lado mi pasión del deporte por trabajar. Pero no me arrepiento porque he tenido mucho éxito y alegría”, recordó el excantante de la Sonora Ponceña.
La Puerto Rico All Stars, compuesta por Piro Rodríguez, Tommy Villarini e Ito Torres en las trompetas; Rafy Torres, Toñito Vázquez, Gunda Merced y Elliut Cintrón en los trombones; Papo Lucca en el piano; Polito Huerta en el bajo, Manolito Rodríguez en el bongó; Papo Pepín en las congas; y Endel Dueño en los timbales, bajo la dirección de maestro Louis García, tuvo a cargo el cierre del evento.  Tito Allen, Luigi Texidor, Paquito Guzmán, Jerry Medina, Darvel García, Wichy Camacho y Andy Montañez les dieron voz a los éxitos de la orquesta, como “Los tambores”, “Changüirí” y “El cantar del coquí”.

(Fuentes:
www.laprensasalsera.com y PrimeraHora.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario