martes, 5 de abril de 2011

Conozcamos mas de Cubanismo


Varios autores   
Rico Sabor a Cuba: Eso es CUBANISMO una agrupación que desde el año 1995 surge como un proyecto de grabación de estrellas de la música cubana, encabezada por el gran trompeta Jesús Alemañy quien fue líder y director desde el comienzo.
Esta agrupación ha lanzado al mercado cinco discos producidos por el Sr. Joey Boyd, bajo el sello disquero Hannibal Records y con la dirección de Alemañy; en 1996 expresaron en "Jesus Alemañy's Cubanismo" el gran talento musical y con que contaban, en el '97 lanzaron "Melembe", 1998 "Reencarnación", 2000 "Mardi Gras Mambo", obra maestra que expone la tradición e historia musical que siempre han unido a La Habana y a la ciudad de Nueva Orleans; a fines del 2001 lanzaron "Mucho Gusto", trabajo que selecciona las interpretaciones más brillantes de la discografía anterior y añade dos títulos compuestos por Bob Marley, los clásicos "Get Up, Stand Up" con la participación de el guitarrista jamaiquino Ernest Ranglin y "Could You be Loved" donde se descata el cantante de reggae Luciano.
 
 

Cubanismo, criatura surgida de los deseos del trompetista Jesús Alemañy, actualiza los ritmos de las bandas cubanas tradicionales de los años `50, dominadas por el sonido de los instrumentos de viento. Este natural de Guanabacoa nació en 1962, y comenzó con sus estudios musicales a los 13 años. A los 16 fue invitado a integrarse a Sierra Maestra, con loos que compartió escenarios por mas de una década.

En 1992 Alemañy abandona Cuba con destino a Londres, donde iniciaría la búsqueda de su propia identidad musical. En diciembre de 1994 organizó una descarga en París como tributo al legendario conguero Patato Valdéz. En este proyecto se le unió el pianista cubano Alfredo Rodríguez. Allí los escuchó Joe Boyd, dueño del sello Hannibal Records, quien quedó tan impresionado que arregló con Alemañy una repetición de la sesión en Cuba.
Allí se unieron a los dos cubanos expatriados varios ded los mejores músicos de la isla, como los ex Irakere Orlando "Maracas" Valle, Miguel "Anga" Diaz y Carlos Alvarez, el percusionista "Tata Güines", Carlito Puerto, hijo del bajista cubano Carlos del Puerto, y loos trompetistas Louis Alemany y Louis Alemany Jr, tío y primo respectivamente de Jesus Alemañy.
Lanzado oficialmente en 1996, el disco resultante dee estas sesiones, pensado primero como un homenaje a la música cubana, se convirtió en un éxito, por lo que Alemañy y los músicos convinieron en seguir trabajando juntos bajo el nombre Cubanismo.
Al disco debut siguieron "Melembe", en 1997, "Reencarnación" en 1998, ambos acompañados por giras mundiales, que terminaron de confirmar a Cubanismo como uno de los mejores productos de exportación de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario