miércoles, 24 de agosto de 2011

Concierto homenaje en Cuba al padre de la salsa por su centenario

LA HABANA — El músico Pancho Amat, el mejor 'trecero' de Cuba, ofrecerá un concierto el sábado por el centenario del nacimiento de Arsenio Rodríguez, el 'Ciego Maravilloso' de la música cubana, considerado padre de la salsa, anunció el martes el músico.
"Es casi un sueño, me siento muy feliz y honrado de que pensaran en mí para saludar en su tierra natal al Ciego Maravilloso, uno de mis paradigmas cuando de niño comencé a tocar el tres", dijo Amat al diario oficial Granma.
El tres es un instrumento musical parecido a la guitarra, pero con tres pares de cuerdas.
Amat y su grupo, el Cabildo del Son, tocarán en Güira de Macurijes, 150 kilómetros al este de La Habana, donde nació Rodríguez, compositor de más de 200 canciones, trecero, percusionista y creador del 'conjunto', un formato instrumental base de la salsa actual.
"Actuar en el lugar que vio nacer a ese genio de la música cubana será un compromiso con el son y algo que recordaré por el resto de mi vida", dijo Amat, en referencia al poblado donde nació Rodríguez el 30 de agosto de 1911 y quedó ciego a los 13 años tras una patada de caballo.
Tras integrar varias agrupaciones, formó su propia agrupación por la que pasaron otros grandes de la música popular cubana como Chano Pozo y Félix Chapotín.
Emigró a Estados Unidos en la década de los 50, y murió en Los Ángeles, el 30 de diciembre de 1970 de una neumonía y la tristeza de no haber podido recuperar la visión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario