lunes, 22 de agosto de 2011

Murió Pablo Lebron y bajó La Temperatura de la salsa



 

Su nombre verdadero es Pablo López Rosa, pero tras convertirse en la voz principal de la orquesta creada por sus hermanos medios se convirtió en Pablo Lebron…. Pablito. El martes 13 de julio (hace un año), a los 74 años falleció en New York de problemas cardiacos el cantante que con su voz ayudó a la orquesta de los Hermanos Lebrón a convertirse en una de las agrupaciones célebres de la salsa. La sonora celestial tiene una nueva voz…
El comienzo
La plena y la bomba puertorriqueñas se mezclaban con el soul y el rythm & blues norteamericanos en aquel apartamento marcado con el número 288 de la calle Stagg, en el barrio neoyorquino de Brooklyn. El hogar de la familia Lebron respiraba música todo el tiempo, no importaba que fuera en español o en inglés. La familia, estaba compuesta por Francisco Lebron Feliciano y Julia Rosa Sosa. Él, hombre blanco y ella, de raza negra. Y seis hijos, Pablo (hijo del primer matrimonio de Julia Rosa, María, José, Angel, Carlos y Frankie. La familia había llegado a Estados Unidos a principios de los años cincuenta (1952) procedentes del pueblo de Aguadillas (Puerto Rico), en busca, como todos los inmigrantes, de un futuro mejor.
Los miembros mayores eran diestros con el cuatro (instrumento nacional de Puerto Rico) y la guitarra. En el segundo lustro de esa década, mientras Pablo López Rosa (nacido el 30 de junio de 1936 en Aguadillas) se destacaba como cantante de música típica puertorriqueña y boleros con su trío Las Tres Monedas, sus hermanos medios (por parte de madre) José, Carlos y Ángel, quienes no superaban la adolescencia, despertaban a los sonidos de la cultura afroamericana, con el soul, el blues y su manifestación más rítmica, el rythm & blues como máximos referentes.

 

La expectación de despertaba en los hermanos más pequeños la figura patriarcal de Pablo Lebron era notoria. Recuerda el propio Ángel Lebrón que “cada vez que lo escuchaba cantar con su grupo yo cogía un tarro de galletas y me ponía a tocar como si fuera un bongó”.
En su último viaje a Colombia en 2006 para su último homenaje, Pablo recordó esos comienzos: “Fui a la casa y le pregunté a mi mamá que dónde estaban mis hermanos y ella me respondió que estaban ensayando. Cuando fui a verlos ensayar y como empezaban a tocar esos adolescentes, los orienté y empecé a cantar con ellos; así fue como se formaron los Hermanos Lebrón”.

Los Hermanos Lebron en sus inicios: de izquierda a derecha: Angel, José, Carlos y Pablo Lebron.
Entre 1965 y 1967 los hermanos Lebron experimentaron con nuevas sonoridades tanto latinas como americanas, aprovechando su origen puertorriqueño y su acercamiento con lo afroamericano. Corría el año de 1967 y la banda pronto empezó a ganar seguidores y ese mismo año la joven orquesta presentaba una audición con dueño de Cotique Records, George Goldner. En julio de ese mismo año grabaron su primr disco, Psychodelic Goes Latin, que incluyó temas en inglés y español. Varios boogaloos y la canción “Mala Suerte”, en la voz de Pablo, fueron los primers éxitos del grupo.
La inspiración de José Lebrón para crear obras, los arreglos de Angel Lebrón, una percusión vigorosa en las manos de Frankie (congas) y Carlos (bongó y campana) y la voz potente y melodiosa de Pablo Lebrón dieron sus frutos en 16 discos grabados entre 1967 y 1981 con la voz líder de Pablo, ya conocido en el ambiente como Pablo Lebron. El resultado de la unión de los Brothers fue un afinque que atrapaba a los melómanos y bailadores por su rítmica, coros agresivos y un montuno vigoroso que se sintió desde el principio en canciones como Vacilón, Falta, Fe, Prostitución, Temperatura, Lo Tuyo Llegará, Disco Bailable, Dulzura y el clásico Salsa y Control, obra que influyó para consolidar el término salsa como denominador comercial de la música latina.
Pablo Lebron también fue un exponente del bolero. En cada disco los Lebron incluyeron canciones del género que interpretó al estilo del bolero caribeño, como Tus Recuerdos, Regresa a Mi, Tu Llegaste a Mi vida y versiones de Sabor a Mí y Como Fue.

 
Contra el racismo y los males de la industria

Pero el camino al éxito no fue fácil. La segregación racial en Estados Unidos en los sesenta y principios de los setenta se cruzó en ese camino, y de paso, influenció su obra. De aquellos días Ángel Lebron nos relató que los dueños de clubes no los querían contratar. “No quisieron darnos trabajo porque no éramos blanquitos y contratándonos acudirían a los shows la gente afroamericana. Fue de lo más desagradable que vivimos”.
También es oportuno recordar que los Lebron fueron uno de los primeros grupos en denunciar los abusos de Fania Records. Ángel Lebron recuerda que Jerry Massucci intentó cambiar su original estilo por la línea impuesta por la disquera a sus grupos. Incluso, llegó a insinuarles a los Lebron que cambiaran a Pablo por un cantante “más blanco y bonito” como Rubén Blades, quien para esa época, mediados de los setenta, trabajaba en la oficina de correos de la Fania. El disgusto fue evidente. Por eso los Hermanos Lebron, si bien pertenecieron a Fania Records, nunca fueron invitados a las presentaciones de la Fania All Stars.
El retiro forzado


En 1981, Pablo sufrió una trombosis que lo alejó de la vida musical. Su salud nuncó mejoró y empeoró con los años. Ángel Lebron recuerda que fue tal el impacto que la agrupación se retiró de los estudios y los escenarios por cinco años, decididos a abandonar la música. Jose Lebron, pianista y compositor, rememora que “regresamos a la música por petición del mismo Pablo, nos decía que siguieramos adelante y así fue”. Desde entonces varios cantantes, unos con éxito y otros sin mucha figuración, han pasado por la agrupación como Frankie Morales, Luisito Ayala, Frankie Vásquez hasta el actual cantante, el caleño Virgilio Hurtado.
En 1988 Pablo reapareció en el disco El Boso por petición de los fanáticos del grupo y para desmentir los rumores de su muerte, que varias veces se anunciaron como noticias y que muchos fanáticos creyeron durante años. En ese trabajo interpretó el bolero Tu Perteneces a Mi. Desde entonces el veterano cantante se refugió en su hogar, aunque siempre permaneció atento a lo que ocurrió a con la orquesta. “Nos aconsejaba, opinaba de los cantantes y muchas veces nos decía a pesar de su enfermedad: eso no les quedó bien, vamos al estudio yo grabo eso”, cuenta Ángel Lebron.
Fue hasta 2006 cuando Pablo Lebron reapareció en público. El 19 de marzo, durante la celebración del 23 Día Nacional de la Salsa en el Estadio Roberto Clemente de Carolina (Puerto Rico), dedicado en homenaje a los Hermanos Lebron. Pablo, emocionado por volver a su natal Puerto Rico, apareció en el escenario en su silla de ruedas vestido con una guayabera blanca y una boina del mismo color, al mejor estilo caribeño. El ruido de la multitud se silenció cuando le entregaron el micrófono a Pablo: “Perdónenme si ya no puedo cantar salsa brava, sólo les puedo cantar boleritos”.
Un instante después el bajo de Ángel, el piano de José y la percusión de Carlos y Frankie sonaron con la melodía de Regresa a Mi para alegría de los seguidores del grupo, en especial esos que se resisten aún a escuchar la música de Lebron en una voz distinta a la del cantante original. Y el público empezó a cantar con él. Pablo, invadido por la nostalgia y la emoción de verse en otra vez en una tarina junto a su orquesta, comenzó a llorar en medio de la canción. El público cantaba y lloraba con él.
La historia se repitió meses después, cuando Pablo regresó a Colombia para el concierto homenaje en Cali, el 28 de diciembre de 2006. Esa noche, salseros invitados como Tito Nieves, Yuri Buenaventura, Cheo Andujar, Frankie Vásquez, Virgilio Hurtado le rindieron tributo a Pablito, al tiempo que la Alcaldía de Cali le entregó una distinción por su carrera. Cuando Pablo salió al escenario, delante de la orquesta y un grupo de la Orquesta Sinfónica del Valle, los salseros caleños, que adoptaron desde 1979 a los Hermanos Lebron en la Capital de la Salsa, vieron al veterano sonero emocionado cantando y agradeciendo el cariño de la gente, en medio del llanto. Fue la última aparición en público de Pablo Lebron. Una noche de Salsa y Control y más de Diez Lagrimas…
El homenaje en vida en Cali
El recuerdo de ese inovidable concierto fue grabado en un DVD, del cual recordamos dos de las canciones de Pablo en esa noche caleña:



Los discos perdidos de 


Pablo y los Hermanos Lebron con Fania
A principios de 2009, tras la adquisición de Fania Records por parte de Emusica, la empresa descubrió en la casa donde pasaba sus vacaciones Jerry Masucci, en Monticello, más de 2.000 cintas con grabaciones originales de los artistas del sello, muchas de ellas inéditas, que se consideraban perdidas. El valioso descubrimiento dio origen a la serie Masterworks, de la cual ya se conocen obras de Ray Barreto y versiones de Willie Colón junto a Rubén Blades.
El hallazgo de las grabaciones en las viajas bodegas de la Fania incluye cinco discos de Los Hermanos Lebron que nunca vieron la luz. Son temas inéditos en la voz original de Pablo Lebrón y fueron grabados entre 1979 y 1981. José Lebron, compositor y arreglista de la orquesta, me relató que los discos trabajos fueron grabados en apenas tres años por el afán de los Lebron de terminar su contrato con el sello Fania, que según el músico, “siempre nos discriminó”.


Notas relacionadas:
Carta póstuma de José Lebron tras la muerte de Pablo


Encuesta: Tras el retiro forzado de Pablo en 1981, varios cantantes han pasado por la orquesta: ¿cuál ha sido el mejor sucesor de Pablo Lebron?

1 comentario: