lunes, 22 de agosto de 2011

Gran Combo deja al vago para Echar pa´lante



 

La salsa trasciende sus atributos de transmitir alegría, ritmo y llevar al rumbero y bailador al éxtasis. También es mensaje social. Por eso el Gran Combo de Puerto Rico reescribió uno de sus clásicos para impulsar una campaña nacional en Puerto Rico para sacar adelante al país de la crisis socioeconómica que padece. “Y no hago más na” se convirtió en “Echar pa´lante”
La campaña del Banco Popular de Puerto Rico acudió a la popularidad, el cariño y la admiración por la legendaria agrupación musical del pueblo puertorriqueño para generar un movimiento nacional que convoca al sector empresarial, organizaciones sociales y toda la sociedad a trabajar unidos y con optimismo para superar los problemas que afronta el país caribeño.
La historia de la llamada Universidad de la Salsa, que en sus inicios y a lo largo de cinco décadas de carrera musical enfrentó múltiples dificultades para convertirse en la gran institución musical que es hoy, se muestra como ejemplo de trabajo y superación de las dificultades para alcanzar el éxito. La orquesta grabó un video en el que los músicos cuentan algunas adversidades vividas e invitan a seguir su ejemplo con optimismo.
“Nacimos en 1962 con muchos obstáculos pero los hemos logrado superar y llegar al día de hoy”, expresó Raphael Ithier, director del Gran Combo en el lanzamiento de la campaña Echando pa´lante.  Recordó que cuando dejó la agrupación de Rafael Cortijo y su Combo antes de formar el Gran Combo, mucha gente del ambiente musical los rechazó. “La gente ya nos ve como un símbolo de Puerto Rico. Fue mucho lo que vivimos en momentos difíciles. Tenemos que unirnos para echar hacia adelante. Hay que seguir peleando. Ya son 50 años de sacrificio”.
La canción escogida por el Gran Combo para comprometer a los puertorriqueños es una de las más divertidas del grupo. “Y no hago más na” fue grabada en 1983 en el disco La Universidad de la Salsa.  La nueva versión, 28 años después, cambia al vago de tiempo completo que se levanta tarde y le huye al trabajo, cuyo lema es “que bueno es vivir así, comiendo y sin trabajar”  y que come plato de bistec con papas fritas y no hace más na”, por un personaje alegre y entusiasmado con su trabajo: “de las 6 hasta las 12 el día me lo aprovecho, me ganó mis habichuelas aquí o allá / que bueno es vivir así, con ganas de trabajar”…



¡La Universidad de la Salsa también da cátedra de patriotismo!!!

1 comentario:

  1. Senores gue se puede decir de estra gran agrupacion de nuestra isla gue ya no se ha dicho.

    ResponderEliminar