lunes, 22 de agosto de 2011

Watussi cerrará con broche de oro el Festival de la Salsa 2011


El artista opinó que los músicos criollos deben “unificar las fuerzas” para ganar espacios

Watussi cerrará con broche de oro el Festival de la Salsa 2011

El cantante complacerá a su público el domingo 28 de agosto, en los jardines de Pdvsa La Estancia de La Floresta


Foto/Héctor Rattia

Orlando Castillo, mejor conocido como Watussi, es una de los invitados especiales en el Festival de la Salsa 2011, que se ha venido realizando durante todos los fines de semana del mes de agosto, en las sedes de Pdvsa La Estancia de Caracas, Maracaibo y Paraguaná.
La presentación del yaracuyano, radicado en Italia desde hace 20 años, está programada para el domingo 28, a las 11:00 am, cuando se clausure en Caracas el evento dedicado al maestro Luis “Tata” Guerra.
Además del deseo de reencontrarse con su público venezolano, Watussi asiste al festival “motivado por el deseo de colaborar y apoyar lo que está pasando con la salsa en Venezuela, para ver si seguimos practicando la unión entre los músicos. Tenemos seguir unificando las fuerzas, hacernos un solo bloque de músicos venezolanos, sin distinción de ningún tipo”, declaró el cantante en entrevista con el Correo del Orinoco.
Watussi considera que Venezuela se ha mantenido como una prolífica cantera de talentos a favor de la salsa, desde los años sesenta y setenta. Sin embargo, opina que es apenas, desde hace unos tres o cuatro años, cuando el movimiento salsero comenzó a consolidarse.
A juicio del artista, el fortalecimiento de la salsa en nuestro país durante los últimos tiempos se debe, en primer lugar, a la organización promovida por los propios músicos. “Pienso que el mayor fruto que pudimos haber logrado en el primer Congreso Metropolitano de la Salsa, en 2008, es que estos movimientos estas actividades, como el festival de la salsa, se estén realizando. Creo que este es uno de esos frutos y estoy acá por eso, me siento parte de esto como muchos de mis colegas”, declaró.
Otros factores determinante señalado por Watussi es el aumento de la autoestima de los músicos venezolanos y el apoyo del sector gubernamental, como en esta ocasión lo hace Pdvsa La Estancia. “En años anteriores era muy difícil contar con esas instancias del Gobierno Nacional”, recordó el intérprete de temas emblemáticos como “Las calaveras”.
Estimó que ahora hay mucho más respeto y valoración del trabajo que hacen los músicos venezolanos, por parte de sus propios colegas. “Yo me fui de Venezuela porque entre nosotros mismos siempre había mucha crítica destructiva y la positiva se dirigía sólo a los músicos de afuera, sin importar lo que hicieran”, contrastó.

A LA GENTE LO QUE PIDA

El criollo actuará en La Estancia, de La Floresta, luego de presentarse en Túnez, África, donde participó en un festival del género, acompañado por una banda internacional organizada en Francia por el también venezolano,Jesús Poleo.
“Tocamos con Eduardo Vals, uno de nuestro mejores bajistas. La mayoría del resto de los músicos eran franceses, en los metales especialmente. También teníamos un colombiano en los timbales y una muchacha panameña en el coro. Tocamos todo mi repertorio, ‘Señor gallo’, ‘Las calaveras’, etcétera. Fue una satisfacción y un privilegio encontrase por primera vez con ese público de nuestras raíces. No les estábamos llevando nada que no sientan, a lo mejor no lo conocen mucho, pero lo sienten y lo reciben con mucho swin, mucho sabor”, contó el artista.
Para la presentación del domingo 28 en La Floresta, no tiene un show pre establecido. Prefiere dejarlo al calor de la emoción del momento. “Al público trato de darle siempre mi música de la manera más sincera posible. Voy a tratar de complacer a la gente en lo que quieran escuchar. Hay que darle a la gente lo que pida. Por mi parte, me siento afortunado de que en mi país la gente me haga sentir tan bien cada vez que vengo”, agradeció.

CASTILLO QUIERE GRABAR UN DISCO Y RETIRARSE

El salsero Watussi manifestó que desea grabar su próximo disco en su tierra natal. “Estoy esperando el momento oportuno. Todo llega, todo tiene su momento, no estoy corriendo por eso, pero sí lo quiero hacer acá con músicos y arreglistas venezolanos, que sea algo bien venezolano porque quizás sea el último”, vaticinó.
-¿Por qué cree que será la última producción?
-Porque pienso que ya siento que en un par de años debo darle paso a otras personas más jóvenes que yo, que tienen ese impulso que yo todavía tengo.
-Y si todavía lo tiene ¿por qué piensa ahora en el retiro?
- Con el tiempo las condiciones se van perdiendo y no quisiera estar en una tarima dando lástima. Ya he visto esos casos y no creo que sea justo. Pienso que con dos años más que me queden de efectividad, yo me sentiría agradecido.
-¿Siente que le está pegando el cansancio?
- Ya son 45 años de carrera. El que conoce el mundo de la música sabe lo difícil que es llegar hasta acá. Me gustaría retirarme en plenas condiciones, porque la gente recuerda siempre la últimas cosas que uno hace y no lo que hizo en sus mejores momentos. Y en mi caso mis mejores momentos prácticamente no los viví acá sino en Nueva York. Entonces buena parte del público, sobre todos los jóvenes, no recuerdan mucho lo que hice. No quiero dar pena en una tarima, por eso estoy planificando mi retiro.
-¿Es algo que ya está decidido, dónde sería el retiro?
-No, esto no quiere decir que lo haga necesariamente en dos años, pero si siento que las condiciones ya no son las mismas. Lo haré con mucho dolor, seguramente me despediré aquí. Yo quiero morir en mi tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario