lunes, 22 de agosto de 2011

La reencarnación de la orquesta Narváez




Una de las orquestas apreciadas por los salseros, los amantes del sonido de los trombones y de mucho golpe, regresa tras 38 años después de su único pero muy recordado disco. La nueva producción discográfica de “la nueva” orquesta Narváez está lista y promete salsa dura.
Fue en el año 1971 cuando La orquesta Narváez irrumpió en el ambiente salsoso con una producción titulada “Reincarnation” de la cual sus ocho temas quedaron para la historia. Qué salsero de la mata no ha canta de memoria Sabiduría, El Malo, Reincarnation, Obra del Tiempo, La Mafia o El Amor de Puerto Rico. Aunque aún no se sabe a ciencia cierta el porque de la desaparición de esta orquesta después de este unitario trabajo, el estilo particular de la sonoridad de sus trombones, la voz nasal de su vocalista Armando Vásquez con un timbre muy similar al de Héctor Lavoe, esta producción discográfica y con ella la orquesta Narváez pasaron a engrosar la lista de esas agrupaciones que inexplicablemente para muchos nunca más volvieron a grabar ni se volvió a saber de ellos.
El motivo de la desaparición de la orquesta del ambiente musical no fue muy claro y la poca información que se tenia de la Narváez dio pie a que se tejieran muchas versiones sobre el real motivo de la desaparición de esta espectacular orquesta que marco con sus melódicas y finas canciones el surgir de muchos salseros alrededor del mundo entero, que hoy recibimos con beneplácito “la Reencarnación de la orquesta Narváez”.
Remontándonos a los miembros originales de la orquesta registrados en el lp “Reincarnation” podemos decir que el único miembro de la formación original que repite es el señor Deweel Narváez, director que además realizo la percusión, coros, trombón y arreglos. Sobre el vocalista original Armando Vázquez pudimos conocer que nunca mas volvió a cantar y después de Reincarnation se convirtió en pastor de una iglesia cristiana en Puerto Rico en donde actualmente oficia. Lo que si nos sorprendió enormemente fue el conocer que Deweel Narváez durante todo este tiempo, retirado del ambiente musical fue y es aún agente del FBI.

Sonido setentero

Deweel, un seguidor neto de la música de Wiilie Colón, decidió darle al retorno de su orquesta un tinte o aire de la música del “Malote”. La nomina reclutada por Deweel para esta producción está integrada entre otros por Milton Cardona, José Mangual jr, Reinaldo Jorge, el sonero Frankie Vásquez (en la foto), Julio Salgado, Renzo Padilla, estos tres últimos vocalistas y obviamente Deweel Narváez, quien es director y autor de todos los números.
La producción cuenta con un sonido característico de la salsa hecha en los años 70. Para ello, indicó el músico Renzo Padilla, se mandaron a traer unos equipos desde Alemania con los cuales buscaron darle ese tinte “setentudo” que era lo que quería Deweel con el retorno de su orquesta.
La producción realizada bajo un sello disquero independiente durante un periodo de cuatro años estaría en el mercado de New York inicialmente entre los meses de julio y agosto. Todo indica que la idea de Deweel Narváez no es solamente retornar con su trabajo discográfico, sino también estaría la posibilidad de presentar la orquesta en diferentes escenarios internacionales.
Se inicia entonces un conteo regresivo para escuchar esa segunda producción discográfica, que marca la reencarnación de la orquesta Narváez.
 Cortesía de SalsayTimbal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario