martes, 16 de julio de 2013

10 AÑOS SIN LA REINA RUMBA



10 AÑOS SIN CELIA CRUZ

Rafael Bassi Labarrera
Productor de radio y cine
Concierto Caribe
Uninorte FM Estéreo
Colaborador Diario El Heraldo
Miembro Salsa Global

Colombiano

Barranquilla, Colombia

Hace 10 años mientras estaba escribiendo el libreto para un homenaje póstumo a Compay Segundo escuche la dolorosa noticia del fallecimiento de la Guarachera del Mundo. Celia Cruz falleció el 16 de julio de 2003. Fue una semana triste para los amantes de la música popular ya que partieron a otra dimensión dos ilustres artistas cubanos: Celia Cruz y Compay Segundo, cuyas voces jamás deberán dejar de oírse.

Gracias Celia, tú seguirás siendo dueña de la Rumba en todas las esquinas caribes del mundo. Celia Cruz, la gran hechicera de la música latina, su voz no se ira nunca porque ninguno nos puede hacer olvidar las alegrías que nos brindaste. Crecimos oyéndola y moriremos oyéndola...!

Nunca te olvidaremos Celia Cruz..! Como olvidarte si nuestras abuelas cantaban tu Burundanga,  y nuestros padres bailaban con tu Ritmo, Tambo y Flores...!

Sin duda alguna, Celia Cruz, la cantante cubana, es la figura clave para entender el fenómeno de la popularidad contemporánea de las músicas cubana, caribeña y latinoamericana. Ella merece nuestra admiración eterna...!

Hace diez años cuando supimos de la enfermedad de Celia Cruz, recordamos junto a su gran amigo, el Maestro Markoté Barros, las presentaciones de la Reina de la Salsa en Barranquilla, y nos contaba Markoté que la primera visita de Celia a la ciudad fue con la archifamosa Sonora Matancera -el jueves 10 de febrero de 1955 con presentaciones en el Estadio Suri Salcedo y el bellísimo restaurante-bar Chop Suey- . En aquella ocasión, acompañaron a Celia los cantantes Alberto Beltrán, Laíto y Rodolfo Hoyos.

La guarachera Celia Cruz, con su voz ha cautivado a varias generaciones de barranquilleros. Aquí estuvo en varias ocasiones con la Sonora Matancera, con Miguelito Valdés y Matilde Díaz, como reina de la Salsa con la Fania All Stars, con Tito Puente, con Pacheco, con Willie Colón, y siempre supo ofrecer lo mejor de su arte. Inolvidable la ocasión que "a capella" canto en el Coliseo Cubierto el tema de Tite Curet Alonso a la diosa de la danza:  Isadora Duncan.

Celia Cruz fue una mujer que nació nació en una época en la que no cualquier mujer era capaz (además siendo negra y caribeña) de tomar la iniciativa de elegir el canto como vocación y la música como modo de vida. Gran señora, noble y humilde en su cotidianidad, en el escenario una DIOSA y en los estudios milagrosa...!

Como destaca el profesor Raúl Fernández: “La importancia del papel que jugó Celia Cruz radica precisamente en el hecho que fueron esas guarachas, y esos sones tan cuidadosamente escogidos y presentados por ella, los que hicieron de la música cubana, en verdad, un patrimonio internacional perteneciente a los países hispano parlantes de la cuenca del Caribe”.

Para quienes gustan de datos históricos, recordamos con ellos que Celia Cruz debutó con la Sonora Matancera el 3 de agosto de 1950 en un programa radial de variedades auspiciado por una fábrica de jabón. Sus primeras grabaciones con la Sonora Matancera fueron Cao, Cao, mani picao y Mata Siguaraya

Celia Cruz siempre fue una amante de la música popular latinoamericana. Adoraba los folclores venezolano y peruano, las composiciones de su compadre Lucho Bermúdez, gustaba cantar rancheras y tangos, y soñaba con boleros. Su vocación latinoamericana fue notable en su histórica grabación con Willie Colón en 1977.

Hasta siempre Celia. Nunca te vamos a olvidar...! Seguro que cada día de oiremos cantar mejor...! Gracias Celia por toda la felicidad que nos has brindado y seguirás dando...!


***







***


Esta semana en el Concierto Caribe de Uninorte FM Estéreo: http://www.uninorte.edu.co/web/uninorte-fm-estereo a la Reina Rumba en un especial titulado 10 AÑOS SIN CELIA CRUZ: Jueves 18 a las 8:00 p.m. hora de Colombia, con repetición el sábado 20 a las 10:00 a.m. de Colombia y el lunes 22 a medianoche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario