miércoles, 3 de julio de 2013

LOS VAN VAN OBTIENEN EL PREMIO WOMEX EN UN MUY BUEN MOMENTO


Los Van Van han sido galardonados con el prestigioso Premio WOMEX, que será entregado en Cardiff, atractivo puerto del País de Gales, allá en el Reino Unido, durante la realización en octubre de la Feria 2013. Se trata de un galardón de mucha trascendencia para la orquesta cubana de baile más popular de las últimas cuatro décadas: Los Van Van, agrupación que cuenta con muchos reconocimientos: “pero este es un estímulo para la música de los bailadores, por los que hemos luchado tantos años”, reveló Juan Formell, director y fundador de la famosa banda

Ya en 1999 Los Van Van recibieron el Premio Grammy por el disco Van Van is here (Llegaron Los Van Van), en un momento en que el movimiento de la salsa (habanera) o la timba cubana, frente a muchos avatares, llegaba a la cúspide. Ahora aparece este gran galardón, en un momento en que la salsa vuelve a tomar otro aire, en este siglo XXI: “La música bailable cubana -considera Formell- siempre se está reanimando, enriqueciéndose con distintas armonías y nuevas influencias que no deben asustarnos”.




Los Van Van atravesaron muchas dificultades, hoy a la distancia de tantos años, la gente aplaude sus triunfos sin saber todos los problemas que tuvieron que afrontar en el largo y tortuoso camino de la música. Las orquestas cubanas, en difíciles momentos tocaban gratis en bateyes y centrales azucareros para los macheteros que cortaban caña: “Nosotros comenzamos en 1969, recuerda Formell, en los preludios de la llamada Zafra de los Diez Millones, en 1970, dormíamos en albergues de trabajadores, viajábamos en ómnibus, atravesando carreteras y caminos que rompían los huesos a los músicos. El triunfo de nuestra orquesta es muy amable, pero el camino para llegar no fue de rosas. Esa es una historia que algún día, con más calma, pudiéramos contar”.

En los momentos en que la salsa (en Cuba) estaba en su esplendor, las críticas no faltaron, los músicos se enfrentaron a muchísimas incomprensiones, las mismas que siempre genera la música bailable por ser telúrica, espontánea, rebelde. Eso es muy común en todos los países, la música de las grandes masas, muchas veces ha sido desconsiderada, algunos olvidan que se trata de la música de la unión, la identidad y la alegría, desde los tiempos de la colonia.




Los tiempos han pasado, Los Van Van tienen ahora lo que tenía que tener, son muy considerados, reconocidos y galardonados internacionalmente. Juan Formell es millonario y los contratos son constantes y sonantes: El triunfo es un compromiso –como siempre se dice-, pero en la realidad, toda banda musical tiene que estar constantemente renovándose, porque la música pasa muy veloz, va al ritmo de la vida.

Los Van Van son como Los Rolling Stone de la Salsa (en el mundo), el desafío es inmenso, quizás mayor que en aquellos tiempos de juventud en que las críticas se echaban a un lado y se avanzaba con el ímpetu de la esperanza y las ilusiones, con aquella sed de triunfos que no daba tiempo para hacer conclusiones.

Juan Formell es un genio musical del baile cubano, seguramente va a emprender nuevas ideas en momentos de crisis internacional de la música.


Rafael Lam
Periodista y cronista musical, guionista y director de programas de radio y TV
Autor de La Habana nocturna, Los reyes de la música cubana, El boom de la salsa y Los reyes de la salsa
Miembro Uneac
Colaborador Salsa Global
Cubano
La Habana, Cuba

No hay comentarios:

Publicar un comentario