martes, 8 de febrero de 2011

Conozcamos mas de Johnny Pacheco

Pacheco y su Nuevo Tumbao

Pacheco y su Nuevo Tumbao orquesta estructurada siguiendo la pauta de la Sonora Matancera fue la manifestación más clara de la influencia del sonido típico de la música cubana en la Salsa.  Pacheco era, desde fines de los años 50, un flautista y percusionista dominicano de mucha fama en Nueva York gracias a su trabajo junto a Charlie Palmieri en la Charanga Dubonney.  A principios del 60 formó su propia Charanga y logró un éxito sin precedente en Nueva York con los temas: El Guiro de Macorina,  El Chivo, El Agua del Clavelito,entre otros    A fines del 1963 junto a su abogado, Jerry Masucci, comenzó las gestiones para organizar su propia compañía de discos, La Fania .

A principios de la década de los 70 Pacheco grabó dos discos Los Compadres con su eterno cantante Pete "Conde" Rodríguez y Los Dinámicos con el curtido sonero cubano Justo Betancourt.  Estos discos darían la pauta del tipo de música que Pacheco grabaría hasta fines del 80; sonido similar al de la famosa Sonora Matancera, con el sabor típico cubano de los años cuarenta y en los coros la voz de cantante viejo interpretada por el propio Pacheco.  Su orquesta presentaba el esquema instrumental tradicional de las Sonoras con la diferencia que incorporaba la flauta en ciertos pasajes del Montuno.
La música de Pacheco no traía nuevos giros al trabajo de la Matancera, es más, caería en el absurdo de grabar una gran cantidad de temas que esta orquesta había publicado en Cuba.  Esta orientación llevó su música a un callejón sin salida en términos creativos y de aportación musical trascendente.  La música de Pacheco, que el escritor César Miguel Rondón llamó la "matancerización" de la Salsa, sería una moda dentro de la Salsa que lamentablemente dominaría el Boom comercial de la Salsa luego de 1975; gracias al empuje que le daría la Fania a este estilo y a la búsqueda de un sonido uniforme para sus producciones discográficas.
En el 1974 Pacheco grabó con la gran cantante cubana de sones y guarachas Celia Cruz el disco Celia y Johnny, que incluye viejos sones cubanos, el tema del folclor negro del Perú Toro Mata y el único tema propiamente salsoso del disco Químbara.  En este último, el trabajo de Celia estuvo fuera de serie al enfrentar el Montuno impetuosamente y meterse en el coro irreverentemente, además el número tenía un arreglo agresivo de incuestionable calidad.
Para el 75 Pacheco y Celia grabaron el disco Tremendo Caché el cual estaba lleno de viejos sones cubanos y de arreglos simples con lo cual se quería revivir la gloria pasada de Celia con la Sonora Matancera.  Como siempre, Celia salió airosa y dejó costancia de sus capacidades vocales en el canto caribeño al estilo cubano.  Esta estrategia comercial, de recurrir a temas que se consideraban estándar en la música caribeña, estaba enlazada con el propósito de convertir a Celia en la reina de la Salsa y de la Fania All Star .
En resumen los discos de Pacheco siempre se vendieron bien, él empujó una moda dentro de la Salsa, pero su gran aportación estuvo en la conceptualización y desarrollo de la Fania y de una gran parte de la música que se produjo por dicha compañía.

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