sábado, 5 de febrero de 2011

Conozcamos mas de Omara Portuondo

Omara Portuondo


Actualmente muchos reconocen a Omara Portuondo como una de las integrantes del Buena Vista Social Club, junto a Compay Segundo, Ibrahim Ferrer y Rubén González quienes en su trabajo musical reivindican de una manera tan especial la sabiduría de la calle, la música como reflejo de lo vivido, con olor a mar y tierra cubana, pero con un toque creativo tan original que los hace reencontrase con la fama una vez más....
Ella nació en Cayo Hueso, ese conocido barrio bohemio de la Habana en el que han convivido figuras esenciales de la música de la isla y en el que pudo frecuentar a Sindo Garay y Eliseo Grenet, entre otros. Cayo Hueso es un barrio de rumbas improvisadas, de extroversión, justo el escenario apropiado para que el 'filin' naciera ante los ojos ávidos de Omara adolescente. Ella y su hermana Haydee compartían el latir por la música. Ella Fitzgerald o Sarah Vaughn eran algunas de sus cantantes preferidas. Cualquier excusa parecía suficiente para armar una tertulia junto a sus amigos - en aquel entonces músicos amateur - como Frank Emilio Flynn, Cesar Portillo de la Luz, José Antonio Méndez.
Ella misma cuenta en la película dirigida por Wim Wenders sobre el Buena Vista Social Club que su padre y su madre solían cantar a dúo en el tiempo que tomaban para descansar después del almuerzo. Y recalca con un aire orgulloso "Así fue como empecé a amar la música cubana" . Para luego añadir que la canción 20 años - que grabó en el disco del Buena Vista ganador del Grammy - ya la cantaba desde pequeña. De hecho, cuando era niña su madre solía decirle que ella seguramente sería una gran cantante y así fue.
En los años 50 ya era respetada como una de las mejores voces cubanas. Su participación en el exitoso cuarteto de Las D'Aida dieron fe de ello, y luego otras tantas veces - en más de medio siglo de carrera artística - ha sabido pasear la canción cubana por los escenarios del mundo. Su afinadísima voz, su calidad interpretativa la han hecho, achicar fronteras y unirlas tantas veces a su antojo en un solo canto: su canto. Ella ha interpretado desde boleros hasta baladas, pasando por la guaracha o el jazz sin perder color o expresividad y una emotividad característica.
¡Con que facilidad Omara Portuondo puede hablarnos de soledad, amor, despecho...! Y hacernos vivir con ella la historia de una canción, que puede perfectamente ser la de cualquiera de nosotros.
"Cuando canto y hablo de amor debo sentirlo y demostrarlo porque sino luciría bastante vacío y falso...", dice Omara Portuondo. Y de qué manera lo ha sentido y expresado en todos estos años, en los que hoy como ayer, se escucha con la misma fuerza: Bravo, Omara, Bravo...No dejes de cantar.

Fuente: Julia Marquez - http://www.analitica.com


Quizás sirvan de buen comienzo las palabras del crítico Luis Martín: "Omara es la enormidad de la canción de los últimos años en la isla más indómita del Caribe". Con ella, como sucede con cantantes de la talla de Ella Fritzgerald, Lean Horne, Sarah Vaugahn, o de las cubanas Olga Guillot y Celia Cruz, se enlazan generaciones como lo hará siempre aquello que no se deje ajustar livianamente el corset de un tiempo, una moda, una tendencia pasajera, como lo hará siempre lo trascendental. Omara Portuondo pertenece, por derecho propio, a la raza de los grandes, de los elegidos. Su nombre, como los ya mencionados, merece figurar en el libro de honor de la música.
En sus giras por el mundo ha cosechado importantes premios y ha conquistado los más exigentes auditorios. Inlcuso un público tan mimado como el japonés, en 1992, supo apreciar sus cualidades y su fresca voz, quedando sobrecogido al escucharla cantar, igual que lo había hecho veintidós años antes, en su primera actuación con motivo de la Expo 70.
Los profesionales y el público especializado destacan la calidad y la pureza de su interpretación. Sobre ella ha dicho el crítico Adolfo Montejo "pasea del canto del decir a los altos registros: canta como nadie a media voz pero también sabe tocar el cielo de las canciones". Su versatilidad, esa capacidad que le permite pasar, siempre con una vocalización precisa y cuidada, de un estilo a otro con total dominio y sutil maestría, hace que la vivamos ora sosteniendo un discurso intimista, ora envuelta en la exuberancia rítmica que caracteriza al Caribe. Filin, jazz, nueva trova, canción tradicional cubana, son, danzón, bolero, habanera... son algunos de los géneros musicales a los que ha aportado su talento y su personalidad. Omara es una cantante que se nos brinda como algo más que eso, un músico de la gran talla. Y no sólo eso, paralelamente ha desarrollado sus dotes de bailarina y actriz. Perteneció al cuerpo de baile del mundialmente famosoCabaret Tropicana y fue pareja, en su tiempo, del mejor rumbero de Cuba, Rolando Espinosa.
Como actriz son memorables sus interpretaciones en las películas "Cecilia Valdés" y "Baraguá". Ningún escenario le es extraño. Desde el cabaret al teatro, desde el set de televisión al plató cinematográfico. Conoce todos los terrenos como conoce y domina todos los estilos. Omara es lo que se ha dado en llamar una "artista de artista".
Tuvo la fortuna de crecer en un ambiente propicio al arte. Sus padres, ambos aficionados a la música, transmitieron a la pequeña Omara el conocimiento de la música tradicional cubana, sus primeras raíces.
Luego vendría la admiración por Ernesto Lecuona, Isolina Carrillo, Bola de Nieve, Rita Montaner, Benny Moré, Arsenio Rodríguez y tantos otros.
En el aula de mecanografía donde por las noches ampliaba su formación académica, conoce a Eva Martiatu, adolescente como ella y en cuya casa se reúnen jóvenes músicos aficionados: Frank Emilio, José Antonio Méndez, César Portillo de la Luz, Justo Fuentes, Tania Castellanos... Fue así como entró en contacto con lo que posteriormente sería conocido como "el movimiento del filin".
Su primera aventura musical fue como voz femenina en el grupo formado y dirigido por el pianista Frank Emilio, "Loquibambia". Conoce a Elena Burke, que la introduce en el cuarteto de Orlando de la Rosa, con el que recorre Estados Unidos en una gira que duró seis meses. El trabajo diario fue para Omara la más importante escuela.
Estamos en el año 1951. Todavía tiene que pasar por otro grupo, la orquesta femenina "Las Anacaonas", antes de integrar, junto a su hermana Haydeé, Elena Burke y Moraima Secada, el cuarteto "Las D´Aida", bajo la dirección de la pianista Aida Diestro. Fue Aida quien descubrió a Omara sus verdaderas condiciones musicales y le enseñó a interiorizar los temas y a transmitir el contenido de cada canción. Con Las D´Aida graba un single junto a Lucho Gatica y comparte escenario con figuras de la talla de Pedro Vargas, Nat King Cole, Edith Piaf, Rita Montaner, Bola de Nieve y Benny Moré.
En 1967, habiendo pasado quince años desde el debut del cuarteto, Omara decide que era el momento para iniciar su carrera en solitario. En ese mismo año viaja a Polonia con el fin de participar en el Festival Internacional de la Canción de SOPOT. A partir de aquí se suceden las giras: Japón, Bulgaria, antigua Checoslovaquia, Alemania, Francia, Italia, Suiza, los países nórdicos, España y todo el continente americano, desde Chile hasta los Estados Unidos.
Entre sus canciones favoritas figuran: "Siboney", "Quiéreme mucho", "El manisero", "Dos gardenias", "Siempre en mi corazón", "Veinte años", Lágrimas negras" y "La era está pariendo un corazón". Inolvidable su versión de "Summertime".
Omara es hoy "LA CUBANISIMA OMARA PORTUONDO"; "LA SONERA MAYOR"; "LA VOZ DEL SENTIMIENTO Y LA SENSIBILIDAD DE LA MUSICA CUBANA"; "SIMBOLO GENUINO E INVITADA ESPECIAL", DESDE 1989, DEL FAMOSO CABARET TROPICANA.
Currículum artístico:
1950 Sale para México a integrar el cuarteto de Facundo Rivera
1951 Viaja con el Cuarteto de Orlando de la Rosa a E.E.U.U.
1952 Viaja con la Orquesta Anacaona a Haití
1955 Se integra al cuarteto Las D’Aida
1956 Viajes a Venezuela y Puerto Rico
1959 Viaja con Las D’Aida. Presentación en el Fontainebleau de Miami.
1960 Viaja a Europa con el Cuarteto Las D’Aida
1967 Viaja a Polonia para participar en el festival de la Canción de Sopot
1969 Gira por varias ciudades de Japón con Los Papines
1970 Gira por diferentes ciudades de Japón con la Expo 70
1971 Participa en el Festival de la Canción Popular de Bulgaria (Primer
Premio). Gira por Perú
1972 Gira por la antigua Checoslovaquia. Participa en el Festival Internacional
de la canción Lira de Oro (Primer Premio)
1973 Gira por Alemania. Festival de Música de Dresde (Primer Premio). Gira
por Chile con la orquesta Los Van Van
1974 Participa en el Festival del Periódico "L’Humanité", en Francia
1975 Gira por distintas ciudades de Alemania
1976 Participa en el festival del Periódico L´Unitá, en Italia. Recorre varias
ciudades italianas.
1977 Gira por distintas ciudades de México.
1978 Giras por distintas ciudades de Venezuela
1979 Gira por México
1980 Recorrido por Europa. Actúa en Francia, Italia, Finlandia y Noruega
1985 Gira por Argentina, Uruguay y México
1987 Gira con Tropicana por EEUU (Nueva York, Los Àngeles etc.)
1988 Gira por Italia, por México (Música y Feeling) y por Rep. Dominicana
1991 Se presenta en Cancún, México.
1992 Actúa en el Día Nacional de Cuba, Expo 92, en Sevilla, España
1993 Actuación en Tokio, Japón y en el festival de boleros de Colombia
1993/94 Actuación en Sevilla y Madrid, España y Portugal.
1994 Actuaciones en Medellín, Colombia. Teatro Metropolitan
1995 Actuación en el Carnaval de Barranquilla, Colombia, con Irakere. Gira
por España.
1996 Giras por España, Asia (Corea, China, Viet Nam). Presentación en
Madrid en el concierto el 31 de diciembre de 1996
A partir del 1997 Luego del Premio Grammy por el Buena Vista Social Club, inicio de innumerables grias por todo el mundo. Primero acompañando a Compay Segundo, luego a Ibrahim Ferrer y luego para sus propios conciertos.
Actuaciones: Mercedes Ayala en Cecilia Valdés, Mariana Grajales en Baraguá,
Omara documental realizado sobre su vida (premiado en Canes 1986), Buena Vista Social Club (Wim Wenders)
Interpreta la canción tema de las siguientes películas: Lejanía ("Veinte
años", María Teresa Vera), Un hombre de éxito ("Estás en mi corazón", Ernesto
Lecuona), La bella del Alhambra ("Quiéreme mucho", Gontalo Roig)
Ficha discográfica:
Discos propios:
Serien Año Título
5178-2 (2) 1958 Magia Negra
1064 (1) 1966 Como un milagro, con J. Márquez y su banda
1071 (1) 1967 Esta es Omara Portuondo
3230 (1) 1967 Omara Portuondo
3478 (1) 1974 Omara Portuondo
3358 (1) 1974 Omara Portuondo
3494 (1) 1974 Omara Portuondo
LRCD 130 (7) 1974 Omara Portuondo y Martín Rojas
(grab. en Finlandia)
3837 (1) 1981 Y tal vez
3604 (1) 1983 Omara Portuondo
4070 (1) 1984 Jorrín con Tito Bermúdez, Omara y Farah
4071 (1) 1984 Omara Portuondo canta el son
CD 025 1991 Soy cubana
C-0020-3 (3) 1995 Pensamientos
CD 0163 (1) 1995 Omara Portuondo con Adalberto Alvarez
CD 0107 (1) 1995 Cuarteto Las D´Aida (grabación de 1957)
NN 1.011 (4) 1995 Palabras (grab. es España)
CD 0165 (1) 1996 Amigas, mit Moraima Secada und Elena Burke
CD 0178 (1) 1997 La novia del Feeling
NN 1.025 (4) 1997 Desafíos, con Chucho Valdés (Irakere)
WCD059 (5) 2000 Buena Vista Social Club presents Omara Portuondo
NSCD 068 (14) 2000 Omara Portuondo - La colección cubana
EDE 2016-2 (15) 2000 Veinte años
Colaboraciones:
522 489-2 (13) 1994 Anticipo flamenco, Patita negra
NN 1.009 (4) 1995 A María Teresa Vera, con Martirio, A. Fragoso,
Jackeline Castellanos etc. (grab. en España)
NN 1.012 (4) 1995 Marcelino Guerra "Rapindey" (grab. en España)
MXD 2102(11) 1996 Havana nights, con Juana Bacallao, Caridad Hierrezuelo...
TKF-esp-3 (12) 1997 Cómo es posible, Yohiro Hiroishi
487877-2 (6) 1997 Cuba! Cuba! light, con Van Van, Irakere, Alvarez
WCD050 (5) 1997 Buena Vista Social Club, con Ry Cooder, Ibrahim
Ferrer, Puntillita, Rubén Glez, Compay Segundo etc.
WCD055 (5) 1997 Buena Vista Social Club presents Ibrahim Ferrer
CD00005 (8) 1999 Richard Egües & Friends
83183-2 (9) 1999 Havana Café, Barbarito Torres
3621 (10) 1999 La charanga eterna, Orquesta Aragón
(5) 1999 Distinto diferente, Afro Cuban All Stars
(1)EGREM * (2)VELVET * (3)Magic Music * (4)Nubenegra * (5)World Circuit *
(6)IRMA * (7)Love Records * (8)Latin World * (9)Atlantic * (10)Lusáfrica * (11)MRX Music * (12)Take-Off * (13)Polygram Ibérica * (14)Nascente * (15)Edenways

No hay comentarios:

Publicar un comentario