La Orquesta El Macabeo retoma el sonido y temas urbanos de la salsa clásica
Trujillo Alto (Puerto Rico), (EFE).- La orquesta puertorriqueña El Macabeo se abre paso en el mercado con su primera producción, "Salsa macabra", con la que ha querido retomar el sonido y las composiciones urbanas al estilo de los inicios de la salsa.
El director y bajista de la orquesta, José Ibáñez, señaló hoy a Efe que al grupo le gusta "la salsa de antes", en referencia a la que se hacía en los inicios del género durante las décadas de los sesenta y setenta en Nueva York, porque, dijo, "la de ahora no dice nada".
"La salsa vieja tenía un buen mensaje y su sonido era distinto. Si queremos mantener la misma postura, pues creamos la orquesta que nosotros mismos queríamos escuchar", afirmó Ibáñez en su estudio de grabación Monopolio Records en Trujillo Alto, ciudad cercana a San Juan.
Por su parte, el cantante de la orquesta, Luis de la Rosa, señaló que los salseros en la época dorada del género, tales como Ismael Rivera, Héctor Lavoe, Cheo Feliciano, Rubén Blades, entre otros, no componían temas complicados, sino que lo hacían lo más sencillo posible para que la gente aprendiera las canciones fácilmente.
"Nosotros no podemos ponernos a componer canciones muy rebuscadas. No es que no tengamos las herramientas, es que somos buenos en lo que estamos haciendo", dijo.
Entre las canciones que De la Rosa ha escrito destacan "Supermercado", "Charlatán", "La culpa", "Macabeónico" y "Se pone difícil".
"En vez de tener una fórmula, es una personalidad: las doce personas que componen la orquesta", enfatizó De la Rosa
El trompetista Gabriel Beauchamp recalcó por su lado que los salseros de ahora "hacen cosas muy complejas y no tienen conexión con la gente común" como la que hicieron los grandes cantantes y agrupaciones que lograron llevar la salsa al mundo entero.
"Nuestra música es tan simple que conecta con la persona común. No es tratar de hacer lo que los otros hacen, sino que tenemos nuestro estilo y nos está funcionando. Estamos tratando de poner la salsa al día", dijo.
El saxofonista de la agrupación, Yussef Soto, resaltó que su música no busca "reinventar la rueda, sino recuperar esa esencia de la salsa con temas coloquiales" y así darle "espacio a la metáfora, a relajarse y al vacilón".
Reconoció que las letras del grupo contienen "una profundidad" en su contenido por "la identidad cultural" que los rodea por los problemas sociales.
Los miembros de la orquesta El Macabeo, sin embargo, son más seguidores del rock y hasta algunos de ellos tienen sus propias bandas, como el caso de De La Rosa, cantante principal del grupo "Las bellas y las bestias".
Es por eso que en el disco enfatizan que la orquesta está integrada por "roqueros con guille de salsero", expresión que a De la Rosa va como "anillo al dedo", pues él mismo acepta que no sabe bailar salsa y no le molesta que sus seguidores tampoco sepan.
Aseguró que no quiere convertirse en salsero, aunque asimiló la salsa con el rock por su estilo.
"Yo no pretendo cantarle a los santos ni ponerme collares. En la parte que dice 'los roqueros poniendo la salsa al día' es que ambos géneros son bien estrechos en cuanto a que son urbanos", añadió.
Ibáñez explicó que el nombre de la agrupación surge por una fritura que se hace en un festival en Trujillo Alto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario