miércoles, 2 de febrero de 2011

Recomendable - Ray barretto - Aqui se puede

 
[1] La Resbalosa
[2] Amor De Lujo
[3] Aqui Se Puede
[4] Si Me Voy Para Mi Islita
[5] Pa' Todo El Año
[6] No Te Quedes Sin Bailar
[7] No Me Paren La Salsa

http://www.megaupload.com/?d=ZLBM29VY 

Si había una cosa en la que Ray Barretto era un experto en cuanto a la música se refiere, era su habilidad de reunir al personal correcto cuando formaba sus bandas musicales. En esta producción de 1985 los músicos son básicamente los mismos de su producción anterior (Jimmy Bosch, Jimmy Delgado, Ángel Fernández, Ricky González, Wilson Torres y Ray Saba), Todo Se Va Poder, con la escepción de Johnny Torres (bajo), Eddie Bongó Torres (bongó), Héctor Bomberito Zarzuela (trompeta) y Carlos Ferrer (voces). Con el cambio de personal vino una elevación en el factor rítmico, especialmente con la adición del bajista, Johnny Torres. Mientras que la orquesta Rican/Struction tenía un ritmo más orientado al jazz, esta orquesta estaba llena de vitalidad con un ritmo más típico, con el énfasis en la marcha y el afinque.
Ya para cuando el repertorio contenido en esta producción fue grabado, la orquesta, la cual ya llevaba bastante tiempo tocando este repertorio en sus funciones en vivo, era un conjunto sólido que musicalmente interactuaba entre sí frente al público. El pianista/arreglista Ricky González recuerda, ‘Ray prefería tocar la música nueva frente a un público en vivo, antes de que se grabara. Su razonamiento era que ya para cuando estuviéramos en el estudio, estaríamos familiarizados con las canciones y por lo tanto le sacaríamos el ritmo máximo. Con “Aquí Se Puede”, no sólo es evidente ese ritmo, sino que Ray desarrolló tal confianza con la orquesta que abrió espacio para permitir más libertad creativa de los músicos y arreglistas”. 
La labor de hacer el arreglo musical en esta producción fue asignada a González y Ángel Fernández, “Como arreglista en la orquesta de Ray, tenías que estar abierto a su aportación musical. Creo que era el caso con todos sus arreglistas. No creo que a ninguno de nosotros nos importara tanto, ya que él era una persona ‘musical’ que entendía las sutilezas y matices de las canciones y arreglos. Además, por lo general tenía una idea clara en su cabeza del sonido rítmico general que quería en una canción y para el álbum entero. Respetaba, admiraba y a veces hasta envidiaba la habilidad que tenía el arreglista para crear música de la imaginación y traducirla al papel. Siempre nos daba más que suficiente libertad, pero nunca antes de sentirse satisfecho de haber contribuido algo a la mezcla”, recuerda González.


Barretto siempre estaba dispuesto a recibir sugerencias de aquellos quienes lo rodeaban. Ángel Fernández recuerda como la canción, “Aquí Se Puede”, llegó a la atención de Ray. Según Fernández, ‘Ralph Mercado acababa de regresar de Suramérica y había traído algunas grabaciones que había escuchado durante su viaje. Entre las grabaciones estaba una canción de un artista Brasileño, creo que era Airto, que Ralph pensó que encajaría bien con Ray y la orquesta. La canción era “Aquí Se Puede”. Ray me la dio para que hiciera el arreglo.”


Eventualmente la canción “Aquí Se Puede”, sería producida junto con otros seis temas. La orquesta mantiene un excelente ritmo a través del a producción entera. La sección rítmica, anclada por el bajista Johnny Torres, sirve de una rica base de marcha y afinque para la sección de instrumentos de metal y para que la voz de Ray Saba se luzca con éxito.


Esta era sólo la segunda expedición de Saba, un cantante prácticamente desconocido, cantando con una orquesta local de Nueva Jersey llamada Los Kimy, hasta que cautivó la atención de Barretto. Lo que Barretto vio en Saba era un cantante joven con una habilidad extraordinaria de improvisar, un sonero en todo el sentido de la palabra. Desafortunadamente, sería su última grabación. Originalmente grabó algunas de las canciones de la próxima producción, Irresistible, pero su voz eventualmente fue grabada nuevamente cuando se separó de la orquesta debido a problemas personales que estaba pasando.
Se puede decir que “Aquí Se Puede” es la última de las grandes grabaciones de Barretto, si el sonido que usted disfruta es el de la vieja escuela que nos recuerda la era de Fania de a mediado de los años 70, una era donde la Salsa era el último grito de la moda. Mientras eso podía ser la verdad, aún había mucho por venir.

Créditos:
Ray Barretto – Conga, Percusión
Jimmy Bosch – Trombón 
Jimmy Delgado - Timbales 
Wilson Torres - Trompeta
Ángel Fernández – Trompeta
Héctor "Bomberito" Zarzuela - Trompeta
Ricky González - Piano
Carlos Soto - Maracas 
Eddie Torres – Bongó
Johnny Torres - Bajo
Cantantes – Carlos Ferrer, Ray Saba
Coro – Ronnie Baró, Rafael "Felo" Barrio

Productor - Ray Barretto
Productor Ejecutivo - Jerry Masucci
Grabación - La Tierra Sound Studios, NYC
Ingeniero - Irv Greenbaum
Arreglos – Ricky González (“La Resbalosa”, “Amor De Lujo”, “No Te Quedes Sin Bailar”), Ángel Fernández (“Aquí Se Puede”, “Si Me Voy Para Mi Islita” “Pa’ Todo El Año”), Ricky González y Ángel Fernández (“No Me Paren La Salsa”)
Concepto y Diseño del Álbum Original - Izzy Sanabria
Fotografía del Álbum Original - Ed Brown

No hay comentarios:

Publicar un comentario