martes, 15 de febrero de 2011

Conozcamos mas de Nestor Sanchez, Maestro de Soneros

Nestor Sánchez


El 2 de septiembre de 2003, falleció Néstor Sánchez. Noticia opacada quizá por los homenajes a Celia Cruz fallecida en 14 de julio del mismo año. Nació en 1950 en New York, de origen boricua. Considerado por la crítica como uno de los soneros con mejor técnica vocal.
El "Albino Divino" falleció a los 53 años, en el Bronx, en New York. Había grabado en más de 200 discos en una carrera musical que comenzó a los 19 años en Nueva York en 1968 con la orquesta de Ray Rodríguez, Ray era hermano del fallecido Bobby Rodríguez. La grabación se tituló “Introducing Ray Rodríguez and his Orchestra” y el segundo larga duración fue en el año 1969 con esta misma orquesta, con el disco “Desilusión”, ambas grabaciones del sello “Alegre Records”. En el año 1970 se integra a la orquesta de Tony Pabón con la que grabó 6 producciones.
Tony Pabón acababa de conformar su orquesta después de integrar y componer varios éxitos para la "Magnífica" de Pete Rodriguez. Tony Pabón era alma y fuerza de ese grupo. El tiempo le ha dado su reconocimiento. "Micaela" el tema más famoso de la historia del boogaloo es composición de Tony Pabón y vendió más de 500.000 copias. "I like it like that" hace parte de el álbum del mismo nombre en el que canta Pabón y la primera trompeta la hace Angelo Rodriguez.
En los 6 álbumes de "La Protesta", la voz líder es la de Néstor Sánchez; en 1971 el álbum "Tony Pabón y sus All Stars", presenta a grandes artistas como Candido Rodríguez, el timbalero de Ricardo Ray, Kenny Gómez (el maestrito) pianista de Willie Colón y José Mangual Jr. El mambo “Averigua” se destaca en ese álbum, en donde se escucha el grito en coro "Abajo el establecimiento, arriba la cooperativa", en el solo de piano de Gómez. El buen tema "El samaritano", que también evoca una voz de protesta y en el que la primera voz es el mismo Tony y la segunda voz es Sánchez, habla mal de la amistad:
"yo creía que la amistad,
al dejarse cultivar como el árbol daba frutos,
verdad muchachos que soy bien bruto,
la amistad no vale ná."
Al leer la entrevista fechada en 1990 de Emiro Gómez a Pabón (ver al final del artículo), se entiende claramente el porqué de ese mal sentimiento sobre los amigos y de la fundación de esa orquesta cooperativa y su renuncia a "La Mágnífica". En resumen, en dicha entrevista, Pabón se queja de los directores de orquesta y empresarios.
Este álbum de los "...all stars" arranca un contrato de 6 años con Alegre Records, atrayendo un gran seguimiento. Es en en 1971 cuando Pabón y la interpretación de Néstor Sánchez de “Nana Sere”, del primer LP bajo el nombre de "La protesta", comienza su ascendencia hacia el estrellato.
En el segundo LP se presenta el verdadero nombre de la agrupación como "La protesta", nombre que de acuerdo con entrevista de Néstor Emiro Gómez a Tony Pabón (1990, herencialatina.com) surge a partir de diferencias monetarias debidas al lucro excesivo de los industriales con el talento de los músicos.
Los otros discos de el “Albino Divino” con La Protesta son, “La Protesta, on the right track” de 1972, en 1973 “Tony Pabón introducing Néstor Sánchez”, y dos más de 1974, ambos titulados con el nombre del grupo.
Después se integró al "Conjunto Candela", que formó el pianista Héctor Castro, tras dejar la orquesta de Johnny Pacheco. De “La Candela” se conocen dos LP, titulados “Conjunto Candela vol. 1”, y “Conjunto Candela vol. 2”, se destacan “Amor pa que” del canta-autor Rubén Blades y “Me imagino” un montuno de esos lentos que tanto pegaron al “estilo caleño” o sea acelerados a más de 33 r.pm. "El Conjunto Candela" contaba con el tresista Charlie Rodríguez, boricua, y el bajista mejicano Víctor Venegas. En la voz estaba acompañado por Carlos Santos, cantante que había pegado años antes el tema “Chaca Boom” con la orquesta de Joe Pastrana. "La Candela" se desintegró rápidamente ya que Rodríguez y Venegas volvieron a la orquesta de Pacheco y Santos y Sánchez se fueron para “Vilató y sus Quimbos “ y “Orquesta Harlow” respectivamente. Carlos Santos después pasaría a la “Apollo Sound” de Roena y grabaría una las mejores producciones de la Salsa, "El Progreso" (Lamento de Concepción, El Progreso)
En 1976, Néstor Sánchez se unió a la orquesta del "judío maravilloso", Larry Harlow, sustituyendo a Junior González como vocalista principal y pasó a integrar a las estrellas del sello Fania. En ese entonces, Harlow grababa el álbum "La raza latina" para el que Sánchez interpretó un tema y el resto estuvo a cargo del panameño Rubén Blades, en donde creó musicalmente la historia de nuestra raza, desde los amerindios, la conquista española y la llegada del negro esclavo africano.
El próximo álbum, "El albino divino", fue el de su presentación oficial con la orquesta. En él aparecen Sánchez y Harlow en la carátula. Con la Harlow Orchestra estuvo casi diez años y grabó con ella siete discos, entre éstos "Rumbambola" y "Dulce aroma del éxito".
Néstro Sánchez con Larry Harlow, interpretando "Con la mayor Elegancia".
Este tema también lo interpreta la Típica 73.
Nunca se le ha reconocido como el gran sonero que era, ya que ha dejado piezas de inigualable atributo como: “Ametralladora”, “Bobo te quedarás”, ”Suena la quija”, “Con la mayor elegancia” y “Guaguancó para los Soneros”. En 1979 Harlow disolvió su orquesta.
Sánchez grabó además con la orquesta de Tito Puente el tema “Bonito y Sabroso” en el LP “Homenaje a Beny Moré” que obtuvo premio Grammy para Puente. También grabó con, Bobby Valentín, y Gilberto Santa Rosa, y con Julio Castro y la Masacre en 1984 entre otros.
El sábado 6 de septiembre de 2003, en un concierto de las Estrellas de la Fania, estaba previsto que Harlow le entregara un disco de oro por su exitosa carrera en el mundo de la música. En dicho concierto, en el marco del 28o festival de la salsa de New York, las Estrellas de la Fania rindieron homenaje a la "reina de la salsa", Celia Cruz, quien falleció el 16 de Julio de 2003, dos meses antes que el "Albino". Se destaca este concierto también por la falta de Juancito Torres, quien había fallecido el 26 de Julio, diez dias después que Celia. Torres fue reconocido y venerado como uno de los mejores trompetistas latinoamericanos de todos los tiempos y mereció el calificativo de «La Trompeta Nacional de Puerto Rico», mismo que nadie le disputó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario