sábado, 29 de enero de 2011

Chucho Valdes - CHUCHO´S STEPS (Los pasos de CHUCHO)

 

 

Lo sorprendente de Chucho Valdés es quizás el hecho de que él siempre está haciendo algo diferente como compositor y arreglista, la generación de ideas para un cambio de estilo, formato orquestal y el concepto. En este sentido Chucho pasos es en parte un cambio de enfoque, pero también está vinculada a toda su obra anterior, siempre coherente y llegar a una dimensión más grande. Si se excluye a sus años de formación con las grandes bandas cubanas (Sabor de Cuba de Bebo Valdés, Orquesta del Teatro Musical de La Habana, Orquesta Cubana de Música Moderna), su mayor logro real, no sólo en el piano, pero sobre todo como compositor y arreglista , se quita con su dedicación a Irakere durante veinte años.


En la década de 1990, después de algunos álbumes con cantantes, comenzó su grabación como director de un cuarteto, con la escritura musical y un concepto diferente al de Irakere. Pero Chucho era a la vez profundizar y reformar el componente afro-cubana en la música cubana, haciendo hincapié en sus raíces espirituales.


Con Chucho Pasos de hoy, hay una integración de estos últimos acontecimientos, que se extiende el formato cuarteto sin llegar a la plena "orquesta" de formato. El énfasis está en la escritura y no sólo la improvisación. Es interesante notar que otros solistas de jazz y virtuoso hoy se embarcan en un camino similar, como Wayne Shorter, Wynton Marsalis, Herbie Hancock, Randy Weston y hasta Ornette Coleman, quien fue la figura más representativa de la improvisación pura en el movimiento free jazz . Mi impresión es que esto es algo fuera de una situación estancada, para que el jazz y el jazz latino a otra dimensión, donde la renovación y la innovación, vinculados a las raíces más auténticas, son capaces de superar el caos de las tendencias, la fragmentación de los estilos, la rutina , y el enemigo siempre, el comercialismo.

El álbum se llama la atención el ingenio de algunos títulos, como el mambo de Zawinul, empiezan a ser buenas o Las Dos Caras (ambos lados). Varios números están imbuidos de un espíritu afín al himno, la marcha y el tributo individual o colectiva. Por ejemplo, la primera es, obviamente, un homenaje a la gran teclista y co-director de Weather Report, así como los pasos de Chucho es un homenaje a John Coltrane. Sin embargo, algunos títulos son también engañosas, como empiezan a ser buenas, que se resumen las dos normas popular, uno de Cole Porter (Begin the Beguine) y uno de George Gershwin (Lady Be Good), o Las dos caras, que puede ser más que dos, incluso un caleidoscopio de ritmos afro-latinos, desde un enfoque temático inicial.


Danzón, lejos de ser un tradicional y la "típica" imagen, realiza en el sello de Chucho Valdés: hacer un danzón ser muchas cosas a la vez y más allá de todo, y donde la huella de la atmósfera de sonido de interpenetra danzón con Chucho. Comienza con un coro lento por el saxofonista tenor Carlos Miyares - estilo post-Coltrane - seguido de pasajes rítmicos del danzón auténtico, antes de pasar al cha-cha, el híbrido y el sucesor que lo destronó. En otras palabras, es más bien una metáfora para el danzón, algo así como El Salón México, el maestro del cine de Indio Fernández, recordando lo que la "Meca" del danzón en México.


La canción de Chucho pasos, probablemente el título más emblemático en el disco, es una respuesta (o apuesta) a John Coltrane en cómo hacer un rompecabezas acróstico o fórmula matemática como el gigante de Trane pasos sin caer en lo puramente formal y la conservación de la belleza musical y swing.En Gigantes Pasos Coltrane lo consiguió en 32 medidas agrupadas en 16 16, a su vez subdividirse hasta el infinito, creando un efecto casi hipnótico cuando se juega también estratégicamente con la progresión armónica. Un esquema paralelo, complejo y simple a la vez, pero que requiere que el intérprete de dominar todo tipo de arpegios y escalas para improvisar a un ritmo furioso con la facilidad de Coltrane.
Chucho aprendido todo. Él responde con una combinación diferente, lo que redondea su obra en tan sólo 50 bares. Además, la canción con sus improvisaciones y variaciones está dividido en secciones tales como un concierto o una suite. Los pasajes de gran conjunto, con un sonido hard bop, tienen el carácter de himno o marcha mencionado, a pesar de la ostinato piano y acompañamiento de percusión ricos. Otra sección incluye solos de excelente por el saxofonista tenor y trompetista Reynaldo Melián, que sigue el piano. Con un criterio un tanto inusual, Chucho muestra claramente el lirismo, el ataque, la transparencia, todo un alarde de madurez alrededor de la Piana. El final es un país libre para todos de la percusión (tumbadoras y pailas), en solos virtuosos de precisión.

Chucho Pasos, que es uno de los más largos temas con el segundo y tercero (8-11 minutos cada uno), también compite en complejidad con Nueva Orleans y Yansa (4 a 8 minutos o casi). Si nos fijamos bien, esto es una especie de I-Ching, tablero de Ifá o Cábala, un arte combinatoria que Chucho juega con los números de diferente duración y carácter. Por ejemplo, las primeras son pistas de 1-2-8 y el 5-6 los demás, mientras que el más simple y más suave sería 2-4-7. Pero no todo es tan simple como eso, y Chucho no es tan ingenua y mecanicista como parece. Así, las canciones en las que las barras de amalgama son abundantes (5.4, 4.7, etc), responden a la combinación 1-3-6 (la primera, la tercera y Yansa)


Nueva Orleans, que es un homenaje a la familia Marsalis y la "Ciudad Madre de Jazz", tiene diversos intereses: el tema de apertura en 4 / 4, el puente en 6 / 8, improvisaciones de nuevo a cuatro con la marcha bajo, y luego un referencia histórica, con la transformación del ragtime al jazz logrado de Jelly Roll Morton.Se termina con una improvisación colectiva impregnada de un fuerte "Nueva Orleans" sabor. Comienza a ser bueno es sin duda la parte más relajante del CD, con lírica solos de saxo tenor, trompeta y piano. Estas actas calmante nos preparan para recibir Nueva Orleans, y luego un Orisha tan poderoso como Yansa (más conocido en Brasil y Cuba, Oyá), que nos castiga con las tormentas e incluso domina la misma muerte, guardián de los cementerios.

Evocando los Orishas (Yansa, Changó y otros), la música cambia su carácter, y no estamos hablando de "música descriptiva" por cualquier medio, pero la misma dinámica que viene del culto o se inspira en él, incluso cuando no trata de reproducir la música de rituales. Los efectos y recursos musicales para evocar lo sagrado son gratuitos, e incluyen la gestión directa de las cuerdas del piano y la improvisación colectiva libre - o el free jazz o la música aleatoria. Y particularmente impresionante es la canción de Oyá (Yansa), interpretada por un coro y de su líder y vocalista Dreiser Durruthy Bombalé, así como los batá esenciales, los tambores sagrados de los yorubas.

Con Julián, dedicada al hijo más joven de Chucho, estamos en presencia de un tema melódico que va de lo lírico a lo lúdico, con las inflexiones de blues y canción de cuna. solos de saxo y trompeta contribuyen a hacer de este título un verdadero logro, lo que refleja la maravilla de la simplicidad cuando se inspira ternura. En Las Dos Caras, tenemos que tener cuidado de no perder el "hilo de la trama", entre los pasajes de conjunto, solos, el uso de el doble de tiempo y los cambios, primero con un ritmo y la atmósfera de guaguancó y después de la samba. Un juego de espejos o de vasos comunicantes se establece, y no parecen ser sólo dos lados, pero muchos más, al igual que varias interpretaciones son posibles por el título.


En resumen, este álbum es excepcional porque se mezcla el virtuosismo, la experimentación y la espontaneidad, o tres cosas que Horace Silver, pianista de jazz avanzado y creador, las demandas del jazz: la fuerza, la emoción y el intelecto. Creo que el más cercano precedentes de Chucho Valdés en este camino maravilloso son concepciones nuevas y en parte Briyumba Palo Congo. Los nuevos conceptos que ahora se renueva en Chucho esas medidas cabe citar la composición de cada pieza y su división en varias partes, como un concierto o una suite. Este énfasis en el desarrollo de composición debe responder a esa necesidad de cambio de los cursos en tiempos de crisis musical al igual que en varios campos, una situación que el jazz y otros colegas de jazz latino también perciben.


Quiero añadir, en cuanto a jazz latino - que yo prefiero llamar afro jazz latino - que no es digna de elogio ya que "el estilo de baile de jazz sólo". Esto significaría convertirse en cómplice de todas las creaciones de danza nueva en los últimos años, e ignorar que cualquier tipo de música debe brillar por su belleza y la calidad intrínseca. Con Irakere, Chucho Valdés triunfó en todos los ámbitos, incluido el baile, pero tomó la decisión difícil para apuntar a la parte superior. En este CD, cuatro lenguajes musicales se combinan con gran eficacia: hard bop, el jazz modal, el free jazz y la música ritual afrocubana.


Chucho muestra que no hay una fórmula, sino más bien una forma expresiva que no sólo es disfrutado al máximo, pero sobre todo deja un mensaje e indica (con el permiso de Eleggua) uno o más caminos a seguir.

Lo Más Sorprendente de Chucho Valdés mar Acaso Que està Siempre Haciendo Algo Distinto de como compositor y arreglista, Las Generando ideas PARA UN Cambio de onda, de Formato orquestal, de Concepto. En Este Sentido de Chucho es en los pasos a instancia de parte de las Naciones Unidas Cambio de rumbo, de Enfoque Si Se Quiere, ligado aunque un su anterior Toda Obra, coherente Siempre y dimensión Alcanzando alcalde. Si obviamos Años SUS formativos Con las grandes bandas cubanas (Sabor de Cuba de Bebo Valdés, Orquesta del Teatro Musical de La Habana, la Orquesta Cubana de Música Moderna), carrera Su Verdadera no only pianística Sino Sobre Todo Como compositor y arreglista, dedicacion despega Con Su un Irakere Duran Veinte Años.

Ya en la Década de los 90, despues de ALGUNOS discotecas Junto a cantantes, comienza SUS Grabaciones al Frente de cuarteto de la ONU, Concepto Con Una escritura musical y de las Naciones Unidas distintos uno Irakere. Pero simultaneamente Chucho iba profundizando y Dando Nueva Forma Artística al Componente afrocubano en Nuestra Música à partir de Sus Raíces Espirituales.


En los pasos de Chucho, ademas, sí producen Una Integración de Sus dos Últimas Etapas, extendiendo El pecado Llegar al cuarteto Formato de "orquesta". LO MÁS IMPORTANTE ES Este Es El Proceso comprobar Énfasis en la escritura y no Solo en la Improvisación. Es curioso comprobar Que Otros Grandes solistas virtuosos y de jazz Hoy emprenden camino sin ELLOS similares, Entre Wayne Shorter, Wynton Marsalis, Herbie Hancock, Randy Weston y Hasta Ornette Coleman, Que habia SIDO La Figura Más REPRESENTANTE de la Improvisación pura Con El Movimiento del free jazz. Mi Impresión es Que se Trata de Salir de Una Situación algoritmos estancada, párr Llevar al jazz y al jazz latino, un plano Otro, Donde la Innovación e Renovación, una ligada Las Más Raíces auténticas, mar Capaz de Superar El caos de Tendencias, la Fragmentación de estilos, la Rutina y El Enemigo de siempre, El comercialismo.



En Este CD llama la Atención Lo Ingenioso de Títulos ALGUNOS, COMO Mambo Zawinul, empiezan a ser buenas o Las dos caras. Por El Carácter de ALGUNOS Pasajes y Temas, Varios Números estan impregnados de las Naciones Unidas himno afin al Espíritu, La Marcha y El homenaje colectivo o individual. Por Ejemplo, El Primero es obviamente sin Homenaje al Gran tecladista y co-director de Weather Report, ASI COMO Chucho Pasos es Homenaje a John Coltrane. Pero ALGUNOS engañan Títulos also, COMO PUEDE servicios comienzan a ser buena, Que reanudar las normas de dos Famosos, UNO de Cole Porter (Begin the Beguine) y Otro de George Gershwin (Lady Be Good), o Las dos caras, Qué Más de servicios pueden dos, incluso sin Caleidoscopio de ritmos afrolatinos, à partir de Núcleo Temático de las Naciones Unidas inicial.


Danzón, Lejos de los servicios de imagen y he aquí tradicionales "típico", Lleva El Sello de Chucho Valdés: el mar es HACER danzón sin Que Muchas Cosas al estilo Vez TODAS y trascienda las, y Donde la impronta de la danzonística Y Su Atmósfera sonora sí compenetra Con la de Chucho. Comienza Con Un TEMA lento (canción, balada o el bolero) Por El saxo tenor Carlos Miyares, postColtrane al Estilo, Seguido Por rítmicos Pasajes Con Atmósfera del viejo y el danzón LUEGO Pasando al chachachá, El Híbrido y sucesor Yo te lo destronó. Oh mar, es Mas Bien Una Metáfora del danzón, algoritmos ASI COMO El Salón México, El Magistral pelicula del Indio Fernández Recordando Lo Que FUE la "Meca" del danzón en México.


Volviendo a la Chucho Pasos, Acaso emblema disco del, es Como Una Respuesta (o Apuesta) de John Coltrane Sobre HACER COMO acróstico de las Naciones Unidas, crucigrama o Fórmula Matemática similares, un Giant Steps de Trane, Caer pecado En Lo puramente y formales Conservando la y Belleza musicales El swing.En Gigantes Pasos Coltrane Lo conseguía en 32 compases Agrupados en 16 16, A Su Vez subdivididos HASTA EL infinito, Creando Casi sin Efecto hipnótico Jugar Al, ademas, estrategicamente Con la progresión Armónica. Paralelo Esquema, Complejo y simple al estilo Vez, Pero Que Exige al intérprete Dominar Todo Tipo de arpegios y el párrafo Escalas improvisar lograr, un furioso ritmo ESE, Con la facilidad de Coltrane.



Chucho Lo aprendio Con todo-Y Sus "trucos" - del compositor y de como Responde Con Una Combinación Distinta, PIEZA Que Su redondea en 50 compases justos. Ademas, El Improvisaciones numero SUS Con Variantes y división en sí Secciones Como Una forma concertante o Una suite. Los extensos conjuntos de Pasajes, Con Una Sonoridad un hard bop he aquí que poseen ESE mencionado Carácter de Himno o Marcha, un Pesar del ostinato del piano y El Rico Acompañamiento de la percusión. Otra Sección INCLUYE Excelentes solos del saxo tenor y del trompetista Reynaldo Melián, un piano de Los Que Sigue El: Aquí Chucho Muestra Claridad, lirismo de las canciones, Ataque, Transparencia, Todo sin muestrario de Madurez pianística, Discrecion y insolita en contra. El final es sin libertad para todos los de la percusión (tumbadoras y pailas), en los solos de virtuosista de precisión.


Digamos de Pasada Que Este es UNO de los Tres Números Más Largos del CD, Primero Junto Con El y El Segundo (8 a 11 Minutos Cada uno), aunque en Complejidad also compiten Yansa Nueva Orleans y (4 a 7 minutos). Si Nos fijamos bien ", ESTAMOS ante Una Especie de I-Ching, tablero de Ifá o Kábala, arte combinatoria de las Naciones Unidas en Que Chucho Juega con Números de Distinta Duración y / o Carácter: Por Ejemplo, los Primeros hijo 1-2-8 y los Segundos 5-6, Los Suaves MIENTRAS Más Sencillos y Serian 2-4-7. Pero no es Todo parece tan sencillo de Como, ni Chucho tan Ingenuo ni mecanicista. Asi, los Números Que abundan en los compases de amalgama (4.5, 7.4, etc) la demandado una Combinación la 1-3-6, (Primero, Tercero y Yansa)


Nueva Orleans, en solo 4:45 de Duración, Homenaje a la Familia ya Marsalis la "Ciudad Madre del Jazz" Tiene Variantes DE INTERÉS: TEMA inicial en 4 / 4, Puente en 6 / 8, Improvisaciones de Nuevo una con y cuatro pie bajo, LUEGO algoritmos ASI COMO histórico pasaje de las Naciones Unidas, la Transformación del ragtime en el jazz lograda Por Jelly Roll Morton. Todo Termina Con Una Improvisación Colectiva a lo "Nueva Orleáns". Y comienzan a ser pecado es buena Duda La Pieza Más relajante del CD, Con Líricos solos de saxo tenor, trompeta y piano. Estós Minutos hijo sedantes párrafo de como un Prepararnos recibir una Nueva Orleans y LUEGO un bronceado Potente orisha 
COMO Yansa (más Conocida en Brasil, y en Cuba de como Oyá), nos castiga Que Las Tempestades Con e incluso una dominación La Misma Muerte, guardiana de los Cementerios.


Por Su Misma condicion de orisha Que besides sí relaciona Con Changó y Otros, la Música also CAMBIA de Carácter, y no ESTAMOS Hablando de "Música Descriptiva" Ni Mucho Menos, sino de la Misma Dinámica Que proviene del Culto o sí inspiración en El, aunque tampoco en sí trar Reproducir de la Música del ritual.Los Efectos y Recursos musicales párrafo Evocar Lo sagrado libres Muy hijo e incluyen Directo El Manejo de las cuerdas del piano y la Libre Improvisación Colectiva, llámese o free jazz Música aleatoria.Y especialmente impactante es El Canto a Oyá, una carga del coro Y Su Líder y Voz solista Dreiser Durruthy Bombalé, ASI COMO Imprescindibles los batá, los Sagrados tambores de los yoruba.

Con Julián, Dedicado al Hijo Más Pequeño de Chucho, ESTAMOS ante la ONU TEMA melódico Que oscila Entre he aquí juguetón lírico y he aquí, Propio es de Como, Con inflexiones de blues ya la Vez de canción de cuna. Un Verdadero Logro, al Cual contribuyen los solos de saxo y trompeta, en fin, la maravilla de la sencillez CUANDO ES Inspirada Por la ternura. En Las dos caras ESTAR heno Que Atento párrafo sin Perder El "hilo de la trama" Entre los Pasajes del conjunto, los solos, EL USO doble del Tiempo y los Cambios Primero un Ritmo y sin Atmósfera de LUEGO guaguancó y una samba. Se establece sin Juego de espejos o Vasos comunicantes, Que parece y no fueran dos caras, sino Muchas, Muchas de como seran Las interpretaciones Posibles al título.


En Síntesis, CD RESULTA EL excepcional Por REUNIR Experimentación Con Virtuosismo y espontaneidad. O Las Tres Cosas Que Exige del jazz Otro Avanzado Creador y de como pianista Horace Silver: Fuerza, emoción e Intelecto. Creo Que los Antecedentes Más Cercanos de Chucho Valdés en Este prodigioso camino hijo de nuevas concepciones y en instancia de parte Briyumba Palo Congo. Los Nuevos Conceptos Que encontramos Ahora Renovados en Chucho pasos implican la Composición de Cada PIEZA Y Su división es contradictorio Varias al estilo Manera De Un concierto o Una 
suite. Este Acento en la composicional Agregar una nueva Notificación CREACIÓN respuesta una ESA necesidad de switch El rumbo Justo en Momentos de crisis musical en Terrenos Varios, Situación Que No Han dejado de percibir Otros Grandes Colegas jazzistas, y he aquí Mismo Con El jazz latino ocurre.


Añadir me gustaria, respecto al jazz latino, al afrolatino Que LLAMAR Prefiero el jazz, Que ya basta de exaltarlo diciendo Que es la "Única forma de jazz de bailarse Que puede". ESTO ES Hacerse cómplice de Todos los soles engendros bailables de los Ultimos Años, e Ignorar Que cualquier Tipo de Música brillar Agregar una nueva Notificación Por Su Calidad intrínsecas y Belleza. Chucho Valdés triunfo Con Irakere en Todos los Terrenos, incluyendo al bailable, Pero opto Por aspirar un LO MÁS alto y Difícil. Por Ejemplo, En Este CD sí combinan fundamentalmente cuatro Lenguajes musicales Gran Efectividad con: hard bop, modal jazz y free jazz Música afrocubana ritual.


Que Chucho Demuestra ninguna fórmula es Una, es Una forma Expresiva Que no solo de sí disfruta una plenitud, Sino Que Sobre vu Todo Mensaje de la ONU señala y (Con El Permiso de Eleggua) UNO Varios caminos o un Seguir.

Leonardo Acosta.




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