domingo, 23 de enero de 2011
Conozcamos mas de Giovanni Hidalgo
El legendario percusionista Giovanni Hidalgo nació en Puerto Rico en 1963 y creció en la casa llena de los tambores, bongos, congas y timbales usados por su padre y abuelo, ambos propios músicos.
Hidalgo comenzó a jugar en una casa hecha de conga hecha a mano por su padre de un barril de madera, cuando tenía sólo ocho años de edad. Él también se practica en otros instrumentos de percusión, aplicando su gran talento para convertirse en uno de los percusionistas latinos más importantes del mundo hoy en día. Los sonidos de tambores crear otros con palos, Hidalgo crea con sus manos. Su precisión la velocidad del rayo es particularmente admirado por los demás
Hidalgo se hizo popular fuera de su natal Puerto Rico a principios de 1980.En 1981 fue a Cuba a trabajar con Batacumbele. Allí conoció a Changuito carrera e Hidalgo tomó un giro diferente. Los dos artistas estaban perfectamente en sintonía con todos y esto fue evidente en el álbum debut de Batacumbele. Ese esfuerzo, con técnica de la mano increíble de Hidalgo tambores, le dio prominencia instantánea entre los músicos de todo el mundo.
Por mucho que Hidalgo se inspiró en los músicos cubanos que realizó con, también tomó algo de distancia de la experiencia. Muchos trataron de replicar la técnica de Hidalgo, y la incorporó a su estilo de música llamado songo. Este efecto se refleja en Puerto Rico como el estilo musical cubana fue un éxito rotundo.
Pero la amistad y simpatía de toda la vida con Changuito fue un precursor de una relación similar que Hidalgo forjado con American leyenda del jazz Dizzy Gillespie, pocos años más tarde. Hidalgo se reunió en el desempeño de Gillespie con Eddie Palmieri en Nueva York. Gillespie le gustó lo que escuchó de Hidalgo y propuso una colaboración futura. El futuro llegó en 1988 cuando Gillespie reclutó Hidalgo para jugar con él en el Jazz Orquesta de las Naciones Unidas.
En 1992 Hidalgo aceptó un puesto de profesor en el Berklee College of Music en Boston. Permaneció allí durante cuatro años de los cuales Hidalgo dijo: "Yo estaba enseñando y aprendiendo al mismo tiempo", dice."Junté todo tipo de ritmos, puertorriqueño, cubano, dominicano, reggae, afro, y el jazz", con canciones como Bahía de San Juan de su álbum de Villa Hidalgo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario