martes, 25 de enero de 2011

Conozcamos mas de Brian Lynch

Brian Lynch
http://brianlynchjazz.com/


"Este es el final del siglo, y un montón de música ha bajado", dijo Brian Lynch hace varios años. "Creo que para ser un músico de jazz en línea recta ya los medios sobre la base de una variedad más amplia de las cosas que hace 30 o 40 años. No para jugar un poco de esto o un poco de eso, pero para mezclar todo junto en algo que suena bien. No suena como pastiche o el paso de estilos, sino de las personas con mucho conocimiento ".
Pocos músicos encarnan este credo siglo 21 tan profundamente como el maestro de la trompeta de 48 años de edad. Una privilegiada respetados tanto en el bebop hardcore y las comunidades latina, que es lo más cómodo negociar las complejidades de la clave con la afro-caribeña pionero Eddie Palmieri como movimientos de balanceo a través de la armonía avanzada con bebop maestro Phil Woods. Ha trabajado en los últimos años con Buena Vista Social Club, Barbarito Torres, ex-alumno, la danza remezclador Joe Clausell, y los miembros de la influyente América alternativa grupo Yerba Buena. Él se encarga de la estrella del pop japonesa Mika Nakashima y productor Shinichi Osawa, ha escrito cartas cadena de Phil Woods, y ha tocado con luminarias del pop como Maxwell, Prince, y Sheila E.
N. 12 de septiembre de 1956 en Urbana, Illinois, Lynch creció en Milwaukee, Wisconsin, donde trabajó de aprendiz en un alto nivel con los residentes locales, tales como pianista Buddy Montgomery y organista Melvin Rhyne, al obtener un título en el Conservatorio de Música de Wisconsin. Situado en San Diego, en 1980-81, ganó aún más valiosa experiencia en el grupo de alto maestro Charles McPherson.
Hacia finales de 1981, Lynch se trasladó a Nueva York, y pronto se vinculó con el quinteto de Horace Silver (1982-1985) y el Toshiko Akiyoshi Jazz Orchestra (1982-1988). Al mismo tiempo, tocó y grabó en la escena latina con salsa director de orquesta de Angel Canales (1982-1983) y el legendario cantante Héctor Lavoe (1983-87). Comenzó su asociación con Eddie Palmieri en 1987, y al final de 1988 se unió a lo que resultó ser la última edición de Art Blakey y los Jazz Messengers. Comenzó su asociación con Phil Woods en 1992, y también trabajó frecuentemente con Benny Golson en esta época.
En 1986, Lynch grabó su primer disco como líder, la presión de grupo, para Criss-Cross. Siguió Volver Blues de habitaciones y en los principales eventos [Criss-Cross], En proceso [Ken], mantener a su círculo pequeño [Sharp nueve]), y una serie de fechas acompañante con Art Blakey y Phil Woods. En cada uno, Lynch documenta su personalidad ardiente, tonal coherente. Si limning una balada o lagrimeo a través de una estructura de la balanza de pagos abrasador, que proyecta un tono intenso, que va de caliente a brillante, desenrollar las líneas serpenteantes que la tierra en los lugares más sorprendentes.
También hizo un nombre para sí mismo como un compositor, a través de numerosas canciones que juegan con la armonía y el estiramiento, pero sin perder la esencia melódica y rítmica de empuje. En tunesmithing que está muy influido por el ex empleador Horace Silver. "Espero conseguir ese sonido limpio que las composiciones de Horacio tener.", Comenta. "Puede jugar complicadas o simplemente encendido, siempre con algo que se conecta con el público." Reconocido Art Blakey habilidades de Lynch, y los originales registrados como "Chippin" En "," Den Chandek de "," Byrdflight "y" Verde es malo " en álbumes de la intemporal, A & M, y In-N-Out.
Una grabación de 1997 pidió Esferas de Influencia [Sharp Nueve], que le valió una revisión estrellas Downbeat 4-1/2, fue el primer proyecto de Lynch para reflejar el rango panorámica de los intereses que influyen en su vida profesional como músico. Durante estos años documentado investigaciones interculturales con seminales Eddie Palmieri Octeto de Jazz Afro-Caribe sobre Arete, Palmas y Vortex [Nonesuch y RMM]. Como los 90 avanzaba, cada vez refinado su concepto, con el tiempo colaborando con Palmieri como arreglista, co-compositor y director musical. En un gesto poco frecuente, Palmieri se aprovechó de la pluma de Lynch en los álbumes recientes de La Perfecta II y Ritmo Caliente [Concord Picante]. El carácter sincrónico de su relación continuará en 2005, cuando Palmieri colabora con Lynch en su ambicioso proyecto para los artistas de Acciones.
Lynch ha seguido avanzando las Esferas del concepto de influencia, reuniendo a su alrededor una compañía de repertorio de la Organización Panamericana de la primera plataforma orientada a músicos. Estos incluyen baterías Dafnis Prieto, Horacio Hernandez, Robby Ameen, y Ernesto Simpson, percusionistas Richie Flores, Pedro Martínez y Roberto Quintero; pianistas Luis Perdomo, Edsel Gómez y David Kikoski; bajistas John Benítez, Rubén Rodríguez, y Hans Glawischnig, y los saxofonistas Miguel Zenón y Yosvany Terry.
Los frutos de su trabajo en esta área comienza a ser evidente a través de una notable serie de grabaciones.
El Conrad Herwig, The Latin Side Of Miles Davis [Nota Media] y Que Viva Coltrane [Criss-Cross], una colaboración Herwig-Lynch, Lynch reharmonizes canciones como "Freddie Freeloader", "Miles modo", "Sabio" y " Calle Derecha, "navegar con fluidez los cambios en el guaguancó dinámica, songo, boleros y ritmos timba.
Junto con el saxofonista tenor Bowen Ralph y pianista Luis Perdomo, se dirige a sus propias composiciones similares en una fecha próxima Criss Cross 2005 titulado Jazz Con Clave. Además, en 2005, OVEJA, un sello japonés, lanzará pieza Lynch de la resistencia; ". Esferas de Influencia Suite", una composición encargada de seis partes para noneto titulado
El fucsia / rojo, una fecha en vivo a partir de 2003, Lynch se presentó, en palabras del crítico Russ Musto en All About Jazz ", una excursión eléctrica Miles de inspiración concebido y ejecutado con tanta seguridad como para crear una nueva perspectiva en el arte de Lynch. "Musto agregó: La música es alternativamente tierra, espacial, bonito, funky y movimientos de balanceo y, a menudo, al igual que Lynch, todas estas cosas a la vez."
Pero no creo que Lynch se ha olvidado de sus raíces. Que ha evolucionado hasta convertirse en un estilista postbop importante es aparente en el año 2000 de Homenaje a la trompeta Masters [Sharp-9], un clásico en el que Lynch, mezcla de técnica superlativa con el alma profunda, paga con visión de futuro homenaje al linaje de la trompeta de Dizzy Gillespie que abarca a Woody Shaw. Brian Lynch se reúne Bill Charlap [Sharp-9] es un matizado e interactivo 2003 la colaboración con el pianista de renombre, un compañero de Woods desde hace mucho tiempo. "Es el tipo de estándar de tarifa-baladas, bebop y blues, que es a menudo mediocre en manos de bandas de menores, pero trae lo mejor de estos músicos magistral", escribió Russ Musto en All About Jazz.
Lynch también los documentos de sus unidades de reciente gira de recitales próxima del repertorio de la corriente principal en quinteto con Miguel Zenón [24 / 7, Nagel-Heyer] y en cuarteto con el pianista [llegadas Además, Zoo't] Rob Schneiderman.
Que buscan compartir sus conocimientos con los demás y de mantenerse en contacto con los fundamentos de su arte, Lynch se ha convertido cada vez más a la enseñanza en los últimos años. En la actualidad ocupa una posición de docente en la New York University y en el Conservatorio del Norte Países Bajos, ha sido profesor en la Stanford Jazz Workshop, y ha realizado numerosos talleres en los principales institutos de aprendizaje, incluyendo la Escuela Eastman de Música de la Universidad de Dartmouth, la Universidad del Norte de Texas, y la Universidad de Columbia, entre muchos otros. Muchos de los mejores trompetistas de jazz jóvenes de hoy lo llaman un mentor. Brian se siente orgulloso, pero funciona en ambos sentidos: el intercambio de ideas entre él y el "Youngbloods" lo reta a vivir en la realidad y seguir practicando!
florecimiento creativo de Lynch desde el milenio confirma la verdad de un comentario que hizo hace varios años en las notas de las Esferas de Influencia álbum.
Después de acreditación Palmieri y Art Blakey como el Alfa y la Omega de su pensamiento musical, Lynch dijo: "Eddie me inspiró a querer hacer lo mío, porque eso es lo que hace, y cómo se energiza y dirige la banda. Y ser un Mensajero es algo que nunca se le quitará de mí. Puedo ver arte sentado allí diciendo, "Tienes que seguir adelante y ser un líder." Es fácil ser un acompañante, es muy difícil ser un líder. Ahora estoy listo. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario