jueves, 27 de enero de 2011

Conozcamos mas de Francisco Aguabella

Una concepción bailable del jazz latino

Oriundo de Matanzas, un puerto cubano con una formidable riqueza musical, el percusionista - compositor - director orquestral Francisco Aguabella pertenece a una élite de expertos polirítmicos que dominan con la misma facilidad los idiomas folklóricos y popular de la música cubana. Catalogado por Cachao como "uno de los baluartes de la música cubana," Aguabella ha grabado con innumerables luminarias internacionales - Dizzy Gillespie, Barney Kessel, Emil Richards, Lalo Schifrin, Mongo Santamaría, Eddie Palmieri, Walfredo De Los Reyes, Cachao, etc., ect.

Radicado en el sur de California, desde 1987, el rumbero septuagenario despliega su creatividad brillante en el CD Agua de Cuba (Cubop, 1999), al frente de una potente agrupación de jazz latino que incluye tales figuras como el trompetista Ramón Flores y el timbalero Humberto "Nengue" Hernández. Aguabella define dicha sesión como "una concepción bailable del jazz Latino."

La siguiente entrevista analiza la vida prolífica de Aguabella, desde sus humildes raices folclóricas hasta sus actuales empeños artísticos.

Luis Tamargo: Tengo entendido que aprendiste a tocar los tambores del folklor afrocubano antes de recurrir a los más conocidos instrumentos seculares de percusión (tumbadora, bongó, timbal, etc.) que se emplean en la música popular de tu tierra natal?

Francisco Aguabella: Si. Mi compañero de clases, Esteban Vega (alias Chachá), me enseñó a tocar los tambores batá. Despues aprendí a tocar los tambores arará e iyesá, así como el okolún... Todo el mundo no puede aprender a tocar los tambores folclóricos. Es algo dificil poder encontrar una persona que sea capaz de hacer esa clase de trabajo musical, especialmente en los tiempos actuales.

LT: ¿Cúando iniciaste tu carrera profesional en la juridicción de la música popular?

FA: Cuando me integré al Conjunto Bolero de Matanzas, el cual no debe ser confundido con el Conjunto Bolero de la Habana. Como no había un stand (soporte) de tumbadora en aquella época, tenía que colocar el tambor arriba de una silla. En muchas ocasiones, no había suficiente tiempo de buscar un reverbero y teníamos que darle candela a un periódico para afinar los cueros.

LT: ¿Cúando te mudaste a la Habana? ¿Y cúantos años tenías en aquel entonces?

FA: Fue en 1952, pero no te voy a decir cuántos años tenía (RISAS).

LT: Bueno, según indica el "Diccionario de Jazz Latino" de Nat Chediak, tú naciste en 1925. Lo cual significa que tenías alrededor de 27 años en 1952. ¿Es cierto?

FA: Sin comentarios (RISAS)...Estuve tocando en la Habana con Trinidad Torres, un tamborero folclórico que era buen amigo de Fernando Ortiz. Trinidad y yo tocabámos tambores con un piquete folclórico en el Sans Souci. Formábamos parte del espectáculo musical que incluía la houseband dirigida por Rafael Ortega. Ahí fue donde me reclutó Katherine Dunham para trabajar por tres meses en un projecto cinematográfico que iba a ser realizado en Italia. Tambien contrató a mi hermano abacuá Julito Collazo. Mi contrato de tres meses se convirtió en una tarea de trabajo que duró cuatro años y medio. Viajé con Dunham y su compañia de baile por el mundo entero.

LT: ¿Aprendiste algún idioma extranjero en esas giras internacionales de Dunham?

FA: Cuando llegamos a Italia, me pasé tres dias comiendo sandwiches fríos porque no podía ordenar ninguna otra cosa. Así que tuve que aprender italiano para poder comer algo caliente. (RISAS)

LT: ¿Porqué abandonaste la compañía de Dunham en 19577

FA: Me cansé de viajar tanto. Además, me había enamorado de una de las bailarinas de Dunham, con la cual deseaba casarme. Los dos nos fuimos de esa compañia al mismo tiempo. Ella se quedó con su familia en San Francisco, pero yo me pasé dos o tres meses en New York, donde Mongo Santamaría me presentó a Tiro Puente. Esto facilitó mi participación en el disco de Puente titulado Top Percussion, en el cual tambien figuraron otros percusionistas cubanos (Mongo, Cándido, Marcelino Valdés, Julito Collazo, etc.) Puente y Mongo querían que me quedara en New Yoerk, pero ansiaba reunirme con mi bailarina en la costa oeste.

LT: A finales de 1962, grabaste tu primer álbum en solitario (Dancing The Latin Way, Fantasy). ¿Tuvo éxito ese primer LP, en término de ventas?

FA: Tuvo bastante éxito, Dance The Latin Way vendió alrededor de 35,000 unidades, en una época en que yo era practicamente desconocido. Pude haber grabado facilmente cinco discos adicionales para Fantasy, pero no quería más dolores de cabeza. En ese tiempo ya estaba viajando extensivamente con la sección de ritmo de Peggy Lee.

LT: Te ví por primera vez por televisión, en los años 70, cuando apareciste con Malo (un grupo muy popular de Latin Rock que dirigía el guitarrista Jorge Santana) en el programa American Bandstand de Dick Clark. Recuerdo que estabas tocando los tambores con baquetas. De hecho, se trataba de un merengue.

FA: Si. Ese mismo merengue se mantuvo en el hit parade de Puerto Rico por seis meses...Hice 42 one-nighters consecutivos con Malo. Llegó un momento en que perdí la cuenta del tiempo. No sabía sí era sábado o domingo (RISAS). Malo tenía un estilo de vida muy costoso que condujo a su bancarrota. Sólo viajabamos por avión, aunque se tratara solamente de ir de L.A. a San Francisco, y cada uno de nosotros teníamos una habitación separada en el hotel. Cuando Malo llegó a Arizona, habían 12 autos de estilo lowrider esperándonos en el aeropuerto. Uno para cada integrante de la banda (RISAS). Hicimos un concierto en Detroit para un público de 65,000 personas, junto a Tower of Power y los Temptations. Trabajé con Malo de 1972 a 1975. Despues que Malo se disolvió, trabajé por cerca de dos años con la banda de César Ascarrunz.

LT: Ya estabas tocando cinco tumbadoras durante tu etapa con Malo. ¿Fuiste el primer percusionista en E.U. que logró hacer eso?

FA: Si. Tambien traje el primer batá a los E.U., cuando llegué con Dunham a New York, en camino a Italia, en 1954.

LT: ¿Cómo has podido preservar, a pesar del transcurso del tiempo, tu energía y agilidad percusiva?

FA: Me cuido bastante. Como frutas y vegetales en abundancia. Como bien, pero solo cuando es necesario. Inclusive eliminé el arroz y los frijoles en mi dieta diaria (RISAS).

LT: ¿Cómo definirías el CD Agua De Cuba, tu cuarta y más reciente grabación en solitario?

FA: Lo definiría como un concepto bailable del jazz latino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario