lunes, 17 de enero de 2011

Conozcamos mas a Larry Harlow - El Judio Maravilloso


El maestro Larry Harlow apenas necesita ser presentado: es una figura legendaria en la música latina, específicamente en eso que se conoce ahora como "salsa". Siguiendo los pasos de su padre, Harlow inició sus estudios de piano a los cinco años, adquiriendo una formación clásica. Podría decirse que su educación musical es multifacética; estudió en la High School of Music and Art (Nueva York), el Brooklyn College(licenciatura en música), el Institute of Audio Research y la New School For Social Research(maestría en filosofía).
Harlow ha puesto todos sus esfuerzos en el estudio del jazz y la música clásica, además de dirigir orquestas, componer temas, orquestar piezas y trabajar como ingeniero de sonido. Además del piano, el maestro toca el oboe, el corno inglés, la flauta, el bajo, el vibráfono y varios instrumentos de percusión.

Deslumbrado con los ritmos latinos, Harlow viajó a Cuba en los años 50: en la isla estableció su residencia y comenzó a estudiar la música afrocubana (esencia de la salsa). Tras adquirir experiencia, regresó a Nueva York para desarrollar su propio estilo y fundar su agrupación. Más tarde, su participación ayudó a perfilar el sonido de las posteriormente famosas mundialmente Fania All-Stars.
Durante sus años con Fania, Harlow grabó 35 discos como líder y otros 20 como integrante de lasFania. También produjo más de 200 grabaciones para otros artistas. Entre sus galardones, se destacan seis discos de oro y premios del Record World y Billboard en las siguientes categorías: Productor Latino del Año; Pianista del Año, Arreglista del Año; Mejor Concierto del Año, y Mejor Orquesta de Salsa.

Harlow ha sido gobernador de la National Academy of Recording Arts and Sciences(organización encargada de otorgar los premios Grammys) y uno de los responsables de crear un Grammy para la música latina. El maestro ha sido nominado para un Grammy por su álbum La Raza Latina (una suite de salsa).

El pianista creó y compuso la primera ópera de salsa, Hommy, la cual orquestó, dirigió y presentó en Nueva York (Carnegie Hall) y Puerto Rico. Produjo y grabó además el primer álbum cuadrafónico de la música latina, aparte de trabajar como productor asociado para los filmes Our Latin Thing y Salsa, en los cuales también participó como músico.

Harlow se mantiene activo en giras internacionales: con su banda ha recorrido Europa, Centroamérica, Suramérica, Finlandia, África y Japón, así como las principales ciudades de Estados Unidos. Actualmente, además de tocar con su banda, Harlow graba y dirige videos para destacadas artistas de Estados Unidos y Europa.

Website: www.larryharlow.com

Háblanos un poco de tu infancia. ¿Dónde naciste? ¿Dónde te criaron?
 
Nací en Brooklyn (Nueva York), el 20 de marzo de 1939

¿Quién fue la persona que más influencia tuvo en tu vida, aquella que te motivó a convertirte en artista?
 
Mi padre, Buddy Harlow, era cantante y bajista; él trató de evitar que me convirtiera en músico profesional. Pero mientras más trataba, más hacía lo contrario.
¿Cuándo te enamoraste por primera vez de la música latina? O, ¿cuándo decidiste seguir la música latina? ¿Recuerdas qué agrupación o artista te inspiró a seguir los géneros latinos?
 
Mi primer amor fue el jazz... Estudiaba en la Music and Art High School, durante la época de los Bird Lives. Hablo de 1952 a 1956, en Harlem. Durante mi época de estudiante, oía a grupos como La Playa, Tito Puente, Machito y José Curbelo, entre otros. También oía otras agrupaciones que tocaban en los Catskill Mts Hotels. Sin embargo, no fue hasta mi viaje a Cuba, en los años 50, cuando me enamoré de la música latina, sobre todo del cha cha chá.
¿Qué pieza o piezas de música han tenido mayor impacto en ti y por qué?
 
Abanquito, Mambo Inn, Dance Mania.
¿Qué artista, según tu criterio, debería el público tomar más en cuenta?

       Art Tatum y Gonzalo Rubalcaba.
¿Cuáles son tus horas más productivas y por qué?

Me levanto casi siempre a las seis de la mañana, aun cuando haya trabajado hasta muy tarde la noche anterior. Para mí las horas de la mañana son muy productivas: mi cabeza está despejada y me siento descansado.
¿Compones música ?
 
Sí.
¿Qué haces para inspirarte?
 
Encuentro que la inspiración se presenta en momentos menos pensados. Cuando era joven, llevaba siempre una grabadora en la que depositaba las ideas que me venían a la cabeza. También me parece que tener la presión para terminar un proyecto me ayuda a trabajar con mayor rapidez y creatividad. 

¿Qué es lo que practicas día a día?
 
¿Qué practico? Ser una mejor persona. Pero bueno, apenas practico, musicalmente hablando, a menos que se trate de una pieza de difícil ejecución. Eso sí, practico cuando ensayo con la banda.
¿Cuáles son tus prioridades cuando subes a un escenario?
 
Trato de presentar una orquesta profesional; trato de entretener al público, musical y visualmente hablando. Lo demás, es interactuar bien con los integrantes del grupo.
¿Cómo te ves dentro de la tradición?
 
Muy adelantado a mi época...
¿Qué tipo de música escuchas cuando estás descansando?
 
A Miles, a Trane, a Tatum. También música de big band y viejos sones montunos y charangas cubanas.
¿Podrías ofrecer una imagen de tu lugar favorito en el mundo?
 
Hmmm. Una playa tropical en la que millones de personas bailan al ritmo de la música latina.
Con tus hijos, si los tuvieras o los tienes ¿qué tipo de educación les darías?
 
Mi hijo Myles estudió piano y bajo en su adolescencia, pero ahora trabaja, afortunadamente, como abogado dedicado a casos del mundo del entretenimiento y los deportes.
¿Cómo te afecta la música que tocas, emocional, espiritual, socialmente hablando?
 
Me transporta a otros niveles y me da muchísima paz.
¿Qué cambios o hitos en tu vida relacionas con la música que tocas?

Todo en mi vida está relacionado con la música.
¿Con qué disco te quedarías si tu obra fuera a desaparecer?
 
Hommy - A Latin Opera
¿Con cuál de los discos de otros músicos te hubieras gustado quedarte si los discos fueran a desaparecer?
 
Dance Manía, de Tito Puente
Nombra una banda con tus músicos y arreglistas favoritos. O una banda favorita de cada género: charanga, conjunto, big band.

Es difícil seleccionar: hay muchos músicos buenos. Pero aquí vamos:
Trombón: Barry Rogers, El Tojo Jiménez, Lewis Kahn
Trompeta: Arturo Sandoval, Chocolate, Perico Ortiz
Timbales: Tito Puente.
Bongó: Manny Oquendo.
Congas: Ray Barreto.
Bajo: Eddie "Guagua" Rivera.
Teclados: Sonny Bravo.
Tres: Arsenio Rodríguez.


¿Con cuál banda o músicos del pasado te hubiera gustado tocar, y por qué?

      Arsenio Rodríguez, Estrellas de Chocolate, Conjunto Modelo, Chappotín, Los Van Van.
¿Consideras que la crítica es importante? ¿O preferirías ver tu obra reseñada en revistas dedicadas a la farándula? ¿Eres susceptible a la crítica?

     Cualquier tipo de prensa ayuda; cualquier forma de publicidad es buena. Sin embargo, no le doy mucha importancia a la mayoría de los críticos, ya que sólo escriben para ellos.

¿Crees en la música como arte? ¿O crees que se trata de una mercancía?

      Ciertamente... Fui pobre durante casi toda mi carrera y no toqué sólo por los $20 que nos pagaban.
Si tuvieras que seleccionar un fragmento de tu obra que mejor te represente, ¿cuál sería?
 
La Salsa Suite the 50's, o el final de Hommy. También el solo de piano de La Cartera, o tal vez el solo en Anacaona.
Un consejo para los músicos  
       Tengan fe en sus sueños; sólo ustedes pueden hacer que se cumplan.

Un consejo para los oyentes (o los bailadores)...  
        Por favor, bailen en dos...

Un consejo para vivir la vida

         Diviértanse, disfruten; traten de llevar una vida saludable y muestren respeto hacia los demás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario