sábado, 29 de enero de 2011

Conozcamos mas de Típico Oriental - El Monarca del Son Cubano

La magia del viejo son

Jorge Luis Pérez Rojas   

"Para caldear una fresca noche de fiesta, nada más oportuno que el Son interpretado por el ......Quinteto Típico Oriental de la mano de su lider Rolando Romaguera, llamado por sus colegas y amigos el Monarca del Son; promete llenar los recintos como lo hicieran sus inolvidables compañeros Compay Segundo y la Vieja Trova Santiaguera, con una música alegre en su máximo esplendor, pura e incorrupta y con instrumentos totalmente acústicos…….
………Suena la tradición, diría un periodista de un medio local; en su nuevo disco interpretan "Échale Salsita", tema que da título a la última edición de su discografía y que nos trae a la memoria las imborrables e inolvidables páginas del septeto nacional Ignacio Piñeiro, escritas con música……..

"....no somos músicos de academia, sentencia Rolando con su alegría contagiosa y simpatía propia del carácter cubano, refiriéndose, a que él nunca ha estudiado música ni canto; dice, aquí no hay papel, hace alusión al pentagrama, pero si corazón....
……..Los años le han dado sabiduría y el alma la tiene intacta, su voz es única, entrenada primero mientras amasaba pan en sus años de adolescencia y luego en su paso por todos los hoteles de Cuba. Típico Oriental es un grupo bien arraigado en la tradición, auténtico y atractivo, un lujo de alegría, de la picardía y el gusto por la fiesta con que el pueblo de Cuba ha cantado desde siempre……..

…….Esta es la música “retro” de Cuba con repertorio de ayer, pero ese ayer fue a principios del siglo XX, esta música es aterciopelada y evoca la tierra humilde y honesta que les vio nacer…… " (1)

……..Los años le han dado sabiduría y el alma la tiene intacta, su voz es única, entrenada primero mientras amasaba pan en sus años de adolescencia y luego en su paso por todos los hoteles de Cuba. Típico Oriental es un grupo bien arraigado en la tradición, auténtico y atractivo, un lujo de alegría, de la picardía y el gusto por la fiesta con que el pueblo de Cuba ha cantado desde siempre……..

…….Esta es la música “retro” de Cuba con repertorio de ayer, pero ese ayer fue a principios del siglo XX, esta música es aterciopelada y evoca la tierra humilde y honesta que les vio nacer…… " (1)

……..Los años le han dado sabiduría y el alma la tiene intacta, su voz es única, entrenada primero mientras amasaba pan en sus años de adolescencia y luego en su paso por todos los hoteles de Cuba. Típico Oriental es un grupo bien arraigado en la tradición, auténtico y atractivo, un lujo de alegría, de la picardía y el gusto por la fiesta con que el pueblo de Cuba ha cantado desde siempre……..

…….Esta es la música “retro” de Cuba con repertorio de ayer, pero ese ayer fue a principios del siglo XX, esta música es aterciopelada y evoca la tierra humilde y honesta que les vio nacer…… " (1)

……..Los años le han dado sabiduría y el alma la tiene intacta, su voz es única, entrenada primero mientras amasaba pan en sus años de adolescencia y luego en su paso por todos los hoteles de Cuba. Típico Oriental es un grupo bien arraigado en la tradición, auténtico y atractivo, un lujo de alegría, de la picardía y el gusto por la fiesta con que el pueblo de Cuba ha cantado desde siempre……..

…….Esta es la música “retro” de Cuba con repertorio de ayer, pero ese ayer fue a principios del siglo XX, esta música es aterciopelada y evoca la tierra humilde y honesta que les vio nacer…… " (1)



Los componentes de Típico Oriental
Rolando Romaguera Cisneros
Director y Cantante
13- 11- 1928
Félix Nemesio Marrero González
Tres
19 -12 - 1934
Manuel Antonio Soto Lescaille
Percusión y voz
13- 11- 1950
Eliseo Lino Pino Morales
Guitarra y voz
23- 09- 1950
Víctor Manuel Montejo Sevillano
Contrabajo
07- 01- 1941
Formaciones
1- Trío Oriental
2- Conjunto Los Jamaiquinos
3- Orquesta de Mariano Mercerón
4- Ases del Son
5- Cacharro y su Orquesta
6- Los hermanos Castro
7- Trío Soriano
8- Conjunto Supremo
9- La Sublime
10- Orquesta de Eddy Gaitán
11- Septeto Ignacio Piñeiro
12- Jóvenes del Cauto
13- Quinteto Típico
1- Conjunto Cristal
2- Conjunto Ritmo de Cuba
3- Conjunto Sonora Habana
4- Conjunto Bayazo
5- Rico Son
6- Trío Típico Oriental
7- Quinteto Típico Oriental Cubano
1- Cabildo Teatral de Santiago de Cuba
2- Conjunto Folklórico de Oriente
3- Tierra Caliente
4- Orquesta Hanoi
5- Cuarteto Patria con Eliades Ochoa
6- Conjunto Casino
7- Sonora Caliente
8- Sabor Cubano
9- Calor Cubano
10- Aché Latino
11- Orquesta del Cabaret Parisién
12- Quinteto Típico Oriental
1- Cuarteto Los Bucaneros
2- Cuarteto Tema IV
3- Cuarteto Los Novas
4- Grupo Sonora del ICAIC
5- Participaciones con Grupo Síntesis, Irakere, José María Vitier y Frank Fernández
6- Grupo de Carlos Puebla y sus tradicionales
7- Quinteto Típico Oriental Cubano
1- Orquesta del Capri (Director)
2-Orquesta Pancho el Bravo
3- Orquesta Sublime
4- Orquesta Monumental
5- Orquesta Benny More
6-Orquesta Combinación Latina, (Dtor.)
7-Orquesta Típica Cubana
8- Quinteto Típico Oriental Cubano
Giras internacionales
Italia, España, Suiza, Austria, Holanda, Bélgica, Noruega, Francia, Portugal y Japón
Italia, España, Suiza, Austria, Holanda, Bélgica, Noruega, Francia, Portugal y Japón
Barbados, Granada, Curazao, Angola y Etiopía
EUROPA
Polonia, Alemania, Eslovaquia, Suiza e Italia
Instrumento Y Graduación
Maracas y Voz
Principal
Autodidacta
Tres
Autodidacta
Percusión
Autodidacta
Guitarra
Conservatorio Ignacio Cervantes
Bajo
Conservatorio Ignacio Cervantes
Primer Nivel
DiscografíaDiscografíaDiscografíaDiscografíaDiscografía
Eterna Melodía (LUZAFRICA_ BMG FRANCIA)

Matilda (ENDIRECTO- ALMANIA)

Recopilación del disco de Havana Club del 2002 con el tema Hasta siempre Comandante

Échale Salsita
SANTOS TRAFICANTES- ESPAÑA)
Eterna Melodía (LUZAFRICA_ BMG FRANCIA)

Matilda (ENDIRECTO- ALMANIA)

Recopilación del disco de Havana Club del 2002 con el tema Hasta siempre Comandante


Échale Salsita
SANTOS TRAFICANTES- ESPAÑA)
Participación
Primer disco de Irakere

Participación Primer disco de Síntesis

Grabaciones con Carlos Puebla
Productor musical y arreglista de la agencia polaca Nona

Productor de CD dedicado a Heminguey 
…….Esta música es pura, incontaminada por el virus comercial…..

Diecinueve años después de que el Trío Matamoros marcara una nueva época en la identidad cultural de la Isla de Cuba, fue fundado el entonces Trío Miramar precisamente por idea de Miguel Matamoros quien les asesoró y apadrinó; fue exactamente el 8 de febrero de 1945. La primera formación estuvo compuesta por Vento en la guitarra, Chucho en las maracas y Ferrín en el tres. Por los años 60 el trío Miramar se traslada a la Habana y luego del fallecimiento de Chucho y de Vento y de la jubilación de Ferrín, integran el Trío Rolando Romaguera, Isidro Sarría y Félix Marrero e inmediatamente por sugerencia del Ministerio de Cultura, cambian el nombre de Miramar por el de Trío Típico Oriental, momento en que Rolando asume la dirección, aunque cabe destacar su participación anterior en orquestas como la de Mariano Mercerón, la de Eddy Gaitán y en ocasiones puntuales hasta con el famoso Septeto de Ignacio Piñeiro; compartió momentos con el destacado músico Roberto Faz y con el compositor de la conocida “Esperanza”, Ramón Cabrera.

El Trío Típico Oriental de entonces, recorre la capital de punta a cabo durante más de 30 años trabajando en Hoteles de primera categoría hasta el año 1997 que viajan a Italia y que el Sello discográfico Lusáfrica de la compañía BMG Ariola Francia se fijara en ellos y les editara su primer álbum “Eterna Melodía”.
A su repertorio de sones, guarachas y boleros, añaden géneros como habaneras, afros, sucusucus, mambos, chachachas, congas y canciones, que hacen del grupo una propuesta diferente, auténtica, atractiva y recomendable.
El acento del repertorio que interpretan, describe el día a día de estos veteranos, consecuencia del espíritu de fiesta que demuestra la esencia y el sentir del pueblo cubano.
Su estilo de interpretación al margen de su capacidad propia para componer respetando la tradición, inconfundiblemente tiene sabor a Cuba y es lo que mantiene vigente su música en el gusto popular a lo largo de varias décadas; su colorido y alegres matices llaman continuamente a los corazones de quienes le escuchan.
Rolando Romaguera de prosapia antillana, director, cantante y líder del quinteto, nació en Santiago de Cuba en el año 1928, hermano por parte de padre de las Hermanas Ferrín, dúo que se conoció en España hacia 1999, y su seña de identidad independientemente de su potente voz sonera, es su singular manera de tocar las maracas a una de las cuales tiene unida una campana haciéndola sonar percutiéndola con una especie de vaqueta, al mismo tiempo que ejecuta las mencionadas maracas. El Monarca del Son, como cariñosamente le llaman, sin duda, arranca pasiones con la voz, tiene una afinación perfecta y compone aun cuando su aprendizaje ha sido absolutamente autodidacta.
Es un cantante con una potente, melodiosa y cautivadora voz y su capacidad de trabajo es encomiable si se tiene en cuenta la edad que tiene; su sencillez y humildad le hace respetar religiosamente a otras figuras del mundo de la música en Cuba, sin darse cuenta que él, es impresionantemente bueno.

Cada vez que habla de su trayectoria como cantante, existe obligatoria alusión al incomparable Benny Moré, entrañable figura de la música cubana del cual aprendió mucho y en quien se ha inspirado para componer algunos sones y guarachas.

Puntualizó en una entrevista para una TV Holandesa, que este tipo de agrupación compuesta en su gran mayoría por músicos empíricos, demuestran con el paso del tiempo, que interpretar un bolero, una guaracha o un son requieren más del sentimiento y del corazón que de una depurada formación técnica; por cuya sencilla razón, la música no envejece.

En 1997 precisamente para la grabación del disco Eterna Melodía, Romaguera decide aumentar la sonoridad del grupo en virtud de la edición agregando la percusión, elemento indispensable en la música cubana convirtiendo al trío en cuarteto con la entrada de Hugo Valdés (percusionista- congas, bongoes y campana)

En el 2000, el cuarteto realiza numerosas presentaciones por toda Europa y edita su segundo disco “Matilda” con la compañía independiente alemana Endirecto cuyo lanzamiento se produce ese mismo año en tres ciudades de Japón: Tokio, Osaka e Hiroshima.

Posterior a la gira japonesa por razones de salud Hugo Valdés es sustituido por el recién graduado y joven percusionista Leonil Marrero y Romaguera una vez más aumenta las posibilidades sonoras convirtiendo el cuarteto en quinteto trayendo para esta ocasión al bajista Ángel Cruz García.

Tres años más tarde a través del sello Santos Traficante de España, el grupo edita su tercero y reciente disco “Echale Salsita”, distribuido por K Industria y catalogado por el periodista del New York Times, Peter Watrous en 2004, como un álbum altamente recomendado entre otros comentarios.

Echale Salsita además de contar con esa obra del maestro Ignacio Piñeiro, contiene otra vez un título que cantaba Benny Moré, un excelente bolero que pone la piel de gallina cuando se escucha "No me vuelvas a cantar esa canción" entre otras populares y buen número de composiciones propias.

Una vez más se podrá escuchar un tres totalmente al estilo rural en las manos de Félix Marrero y una interpretación sublime en el Contrabajo de Victor Manuel Montejo más la voz potente y sonera de Romaguera que enfatiza en uno de los temas que traen para esta ocasión, que es el “Monarca del Son”.

En el propio año 2003 por diversas causas y razones burocráticas en Cuba e internas del grupo, no pudieron viajar a la presentación del disco en una gira organizada por 12 ciudades españolas y desde entonces Romaguera, su director, dedicó el tiempo a la recomposición del quinteto; Ángel García, el bajista emigró a Tailandia donde trabaja actualmente con su propio grupo, se marchan también el percusionista y el guitarrista, quedando solos, Rolando y Félix el Tresero, a los cuales se unen el experimentado guitarrista Eliseo Lino Pino quien en su carrera ha tenido participaciones con el grupo Síntesis, Irakere, José María Vitier y Frank Fernández además de trabajar muchos años con Carlos Puebla, el percusionista Soto Lescaille quien trabajó ocasionalmente con Eliades Ochoa y el Cuarteto Patria, y el contrabajista Montejo Sevillano del cual se puede destacar su participación con famosas orquestas como la Sublime o la Monumental; el quinteto retoma fuerzas musicalmente y desde el punto de vista de su imagen, manteniendo todo el repertorio original y salvando la historia del grupo.

El pasado año 2005 se presentaron con esta formación nuevamente en Japón y en este 2006 han presentado finalmente el disco Échale Salsita en España y Holanda, donde realizaronn más de 15 conciertos entre salas, plazas, teatros, fiestas etc.

En sus giras internacionales han compartido escenario con innumerables artistas entre los que cabe destacar, la Vieja Trova Santiaguera, el Septeto Santiaguero, Eliades Ochoa, Caridad Hierrezuelo, Amparanoia, Rosa, Vocal Tempo, La Estudiantina Invasora, Los Fakires, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario