lunes, 17 de enero de 2011

LOS AFROPERUANOS

Un hombre se encontró un huevo de águila y lo puso en el nido de una gallina de corral. El aguilucho fue incubado y creció junto con los pollos. 

Durante toda su vida, el águila hizo lo mismo que hacían los pollos , pensando que era un pollo. Escarbaba la tierra en busca de gusanos e insectos, piando y cacareando. Incluso a veces sacudía las alas y volaba unos pocos metros por el aire como los pollos.
Pasaron los años, y el águila envejeció. Un día vio muy por encima de ella, en el cielo azul, una magnífica ave que flotaba elegantemente, deslizándose majestuosamente por entre las fuertes corrientes de aire, moviendo apenas sus poderosas alas. 
La vieja águila miraba hacia arriba con admiración. 
-¿Quién es ése?-preguntó a una gallina. 
-Es el águila, rey de las aves -le respondió-, pero no pienses en ello, él pertenece al cielo, nosotros pertenecemos a la tierra; somos diferentes. 
Así, el águila vivió y murió como pollo, por que creía que era un pollo. 

Para muchos afroperuanos es difícil encontrar y aceptar su Identidad por que el racismo en nuestro país y en elmundo ha levantado falsas imágenes del negro y de la negra; nos señalan como carentes de capacidades intelectuales e iniciativas propias y el negro a pasado a ser sinónimo de cosas, situaciones y actividades negativas (día negro, negra suerte, negro destino, mano negra etc). Otra expresión del racismo es el desconocimiento o negación de nuestros aportes y esfuerzos a la formación de lo que hoy es el Perú, fenómeno que llamamos invisibilidad. Por ejemplo una inscripción que encontramos en una universidad estatal y en varias líneas de transporte público decía: 

"Nunca nos van a imponer la estúpida idea de que los negros son peruanos. Perú nunca fue ni será un país de negros, ya es tiempo de vivir entre nosotros"

Frente a esta realidad muchos de nuestros hermanos y hermanas prefieren ser llamados zambos, mulatos, morenos, morochos, mestizos, es decir de acuerdo a la tonalidad de su piel. Esta variedad de nombres nos debilita por que no nos permite identificarnos como parte de un pueblo o grupo étnico. 

El reconocerse como Negros, Negras y Afroperuanos forman parte de un proceso reciente y no exento de problemas. En primer lugar la denominación negro y todas sus variaciones cromáticas corresponde a los nombres impuestos por los esclavistas y el poder colonial a fin de fragmentar y dividir a una población que desde siempre significo un problema y un temor ante la posibilidad de una rebelión masiva. Reivindicar de manera positiva esta nomenclatura dentro de una sociedad que constantemente esta reproduciendo los estereotipos heredados de la colonia es una tarea ardua pero necesaria, sin embargo no solo se reivindica esta denominación sino también la ancestría por ello ahora también somos afroperuanos. 

Tener identidad es saber quienes somos y aunque se crea que hay cosas más importantes en las cuales pensar, la Identidad es fundamental para vivir con dignidad. Es una riqueza espiritual que se cultiva y crece con el tiempo y nos permite valorarnos como personas pertenecientes y herederos de una tradición cultural, sin ella somos como el águila que tiene para comer, pero vive engañada sobre su vida por que no sabe de lo que es capaz de hacer. En este punto la participación del Estado y de las diferentes organizaciones afro es fundamental para difundir y encontrar soluciones conjuntas a nuestra problemática y el presente documento referido a la historia esta dirigido indicar las estructuras que han condicionado la realidad afrodescendiente en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario