"Clube da Esquina" (1972) de Milton Nascimento y Lo Borges. Uno de los trabajos más influyentes de la música de Brasil.
Milton Nascimento es, sin duda, uno de los músicos brasileños más internacionales. Sus temas han sido grabados por varios de los más grandes artistas de la escena jazz, funk y fusion.
Nacido el 26 de octubre de 1942 en Rio de Janeiro, Milton era hijo de la sirvienta Maria do Carmo Nascimento. Muy pequeño fue adoptado por la familia que empleaba a Maria. Su padre adoptivo, Josino Brito Campos, era banquero, profesor de matemáticas y técnico electrónico y su mujer, Lília Silva Campos, profesora de música y cantante de grupos corales. Cuando tenía 18 meses falleció su madre biológica y el pequeño Milton se trasladó con su familía de adopción a la ciudad de Tres Pontas, en el estado de Minas Gerais.
Nacido el 26 de octubre de 1942 en Rio de Janeiro, Milton era hijo de la sirvienta Maria do Carmo Nascimento. Muy pequeño fue adoptado por la familia que empleaba a Maria. Su padre adoptivo, Josino Brito Campos, era banquero, profesor de matemáticas y técnico electrónico y su mujer, Lília Silva Campos, profesora de música y cantante de grupos corales. Cuando tenía 18 meses falleció su madre biológica y el pequeño Milton se trasladó con su familía de adopción a la ciudad de Tres Pontas, en el estado de Minas Gerais.
1955 será un año importante para él por dos diferentes razones. Por un lado consiguió tener su primera guitarra y además, conocería a Wagner Tiso, compañero inseparable, con quién formaría su primera banda musical,"Luar de Prata". En poco tiempo se convertirían en "Milton Nascimento e seu Conjunto". Al mismo tiempo,Milton y Tiso formaban parte del grupo"W' Boys". El éxito de estos últimos fue tal que ambos fueron invitados a integrarse en "Conjunto Hollyday"con quienes grabó su primer trabajo, un disco llamado "Barulho de Trem".
En el año 1963 se traslada a Belo Horizonte. Se establece en una pensión del Edificio Levy donde vivía la familíaBorges. Un día, mientras Lo Borges iba a comprar pan y leche para su madre, escuchó una voz que cantaba de una forma que le pareció especial y que atrajo de inmediato su atención. Al acercarse vió a un joven de raza negra que guitarra en mano daba un improvisado concierto. Lo Borgesno compró ni leche ni pan pero comenzó una buena amistad con Nascimento que daría grandes frutos. A partir de ese momento comenzaron a reunirse cada vez con más frecuencia.
Una tarde, tras ver tres veces consecutivas la película "Jules et Jim" de François Truffaut, decidieron ponerse a componer y fundaron con Marcio, hermano de Lo, el Clube da Esquina. Marcio comenzó a escribir letras y Nascimento se encargó de la música. ElClube da Esquina lo componían, además de Nascimento y los hermanos Borges, algunos nombres ilustres (entonces absolutos desconocidos) como Toninho Horta, Tavinho Moura, Beto Guedes. Wagner Tiso, Fernando Brant, Nelson Ângelo y Flávio Venturini.
En el año 1963 se traslada a Belo Horizonte. Se establece en una pensión del Edificio Levy donde vivía la familíaBorges. Un día, mientras Lo Borges iba a comprar pan y leche para su madre, escuchó una voz que cantaba de una forma que le pareció especial y que atrajo de inmediato su atención. Al acercarse vió a un joven de raza negra que guitarra en mano daba un improvisado concierto. Lo Borgesno compró ni leche ni pan pero comenzó una buena amistad con Nascimento que daría grandes frutos. A partir de ese momento comenzaron a reunirse cada vez con más frecuencia.
Una tarde, tras ver tres veces consecutivas la película "Jules et Jim" de François Truffaut, decidieron ponerse a componer y fundaron con Marcio, hermano de Lo, el Clube da Esquina. Marcio comenzó a escribir letras y Nascimento se encargó de la música. ElClube da Esquina lo componían, además de Nascimento y los hermanos Borges, algunos nombres ilustres (entonces absolutos desconocidos) como Toninho Horta, Tavinho Moura, Beto Guedes. Wagner Tiso, Fernando Brant, Nelson Ângelo y Flávio Venturini.
En 1972 Milton Nascimento ya era conocido en Brasil, con cuatro trabajos en el mercado, a saber, "Travessia"(1967), "Courage" (1968) (con arreglos de Deodato y la participación de Herbie Hancock), "Milton Nascimento" (1969) y "Milton com o Som Imaginário".
Ese año decide grabar su innovador "Clube da Esquina", album que da nombre a uno de los más importantes movimientos de la MPB. Con arreglos de Eumir Deodato yWagner Tiso y letras de Marcio Borges, "Clube da Esquina" es un trabajo en el cual están presentes todos los modelos musicales que interesaban a este colectivo (desde losBeatles hasta la música folk, pasando por la samba, la bossa nova y el jazz). Se trata de un larga duración legendario que contiene algunos temas que serán claves en la discografía deNascimento como O Trem Azul (una de las últimas canciones que cantaría la "Diosa"Elis Regina), Cravo e Canela y Ao Que Vai Nascer (ambas serían seleccionadas para participar en el excepcional "Brazillian Love Affair" (1979) del teclista americanoGeorge Duke, fan incondicional de Nascimento). Comentar también que nuestro disco de hoy, Clube Da Esquina es , según el guitarrista norteamericano Pat Metheny, el disco más importante de la historia de la música. Ahí queda eso...
Queremos destacar especialmente la primera aparición en "Clube Da Esquina" de un tema legendario, "Nada Sera Como Antes". A buen seguro lo recordáis en la voz deFlora Purim. Podéis escucharlo en el siguiente video en su versión original interpretada por Nascimento.
Tras "Clube Da Esquina", Nascimento grabaría "Milagre dos Peixes", cuyas letras fueron íntegramente censuradas por la brutal dictadura militar brasileña. Pero a pesar de su larga lista de éxitos en Brasil y de ser un músico reconocido, la fama internacional no le llegaría hasta el año 1974, fecha en la cual el saxofonista Wayne Shorter le ofreció participar en su trabajo "Native Dancer" , un larga duración que incluye 5 temas originales de Nascimento y en él que participan músicos de la talla de Jay Graydon, Airto Moreira, Herbie Hancock o su amigo Wagner Tiso. A continuación le vemos junto a Shorter, Hancock, Clarke y Robertinho Silva interpretando Milagre dos Peixes. Los arreglos de este tema servirán de base para la versión que recientemente hicieran del tema los hermanos Belmondo desde su reciente trabajo conjunto Milton Nascimento & Belmondo.
A partir de entonces su carrera despegó definitivamente, participando en grabaciones de auténticas estrellas como Flora Purim, Chico Buarque, Elis Regina, George Duke o Sarah Vaugham, todos ellos admiradores declarados del talento de este hombre nacido en Rio de Janeiro y que pese a sus humildes origenes, ayudado por su indudable talento, sería capaz de construir una carrera absolutamente envidiable.
Ese año decide grabar su innovador "Clube da Esquina", album que da nombre a uno de los más importantes movimientos de la MPB. Con arreglos de Eumir Deodato yWagner Tiso y letras de Marcio Borges, "Clube da Esquina" es un trabajo en el cual están presentes todos los modelos musicales que interesaban a este colectivo (desde losBeatles hasta la música folk, pasando por la samba, la bossa nova y el jazz). Se trata de un larga duración legendario que contiene algunos temas que serán claves en la discografía deNascimento como O Trem Azul (una de las últimas canciones que cantaría la "Diosa"Elis Regina), Cravo e Canela y Ao Que Vai Nascer (ambas serían seleccionadas para participar en el excepcional "Brazillian Love Affair" (1979) del teclista americanoGeorge Duke, fan incondicional de Nascimento). Comentar también que nuestro disco de hoy, Clube Da Esquina es , según el guitarrista norteamericano Pat Metheny, el disco más importante de la historia de la música. Ahí queda eso...
Queremos destacar especialmente la primera aparición en "Clube Da Esquina" de un tema legendario, "Nada Sera Como Antes". A buen seguro lo recordáis en la voz deFlora Purim. Podéis escucharlo en el siguiente video en su versión original interpretada por Nascimento.
Tras "Clube Da Esquina", Nascimento grabaría "Milagre dos Peixes", cuyas letras fueron íntegramente censuradas por la brutal dictadura militar brasileña. Pero a pesar de su larga lista de éxitos en Brasil y de ser un músico reconocido, la fama internacional no le llegaría hasta el año 1974, fecha en la cual el saxofonista Wayne Shorter le ofreció participar en su trabajo "Native Dancer" , un larga duración que incluye 5 temas originales de Nascimento y en él que participan músicos de la talla de Jay Graydon, Airto Moreira, Herbie Hancock o su amigo Wagner Tiso. A continuación le vemos junto a Shorter, Hancock, Clarke y Robertinho Silva interpretando Milagre dos Peixes. Los arreglos de este tema servirán de base para la versión que recientemente hicieran del tema los hermanos Belmondo desde su reciente trabajo conjunto Milton Nascimento & Belmondo.
A partir de entonces su carrera despegó definitivamente, participando en grabaciones de auténticas estrellas como Flora Purim, Chico Buarque, Elis Regina, George Duke o Sarah Vaugham, todos ellos admiradores declarados del talento de este hombre nacido en Rio de Janeiro y que pese a sus humildes origenes, ayudado por su indudable talento, sería capaz de construir una carrera absolutamente envidiable.
Espero que les guste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario